La renta mínima vital ya ha llegado a numerosas familias españolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2020 - 12:11
Los primeros 75.000 beneficiarios de la renta mínima, recibirán la noticia a través de SMS.

Lectura fácil

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) comunicará el ingreso de la Renta mínima vital en los próximos días por SMS a las primeras 250.000 personas beneficiarias, según ha confirmado este viernes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La Renta mínima vital ya ha llegado a 75.000 hogares

Estos 75.000 hogares han sido localizados a través de las bases de datos de la Seguridad Social y han sido reconocidos de oficio como beneficiarios de la prestación que empezarán a cobrar a finales de junio.

Cabe destacar que la obtención de la localización de estos 75.000 hogares se ha podido realizar gracias a través de la extensa base de datos de la Seguridad Social, permitiendo así reconocer a la población que podrá empezar a cobrar esta nueva prestación a finales de junio, que tiene carácter retroactivo. Se estima que estas 75.000 unidades familiares comprenden aproximadamente 250.000 personas.

El INSS comunica en los próximos días por SMS la concesión del ingreso mínimo vital a las primeras personas beneficiarias.
El INSS comunicará en los próximos días por SMS la concesión del ingreso mínimo vital a las primeras 250.000 personas beneficiarias

Personas con un alto nivel de exclusión

Escrivá ha admitido la dificultad para llegar a parte de los potenciales beneficiarios de la renta mínima al tratarse de personas con un alto nivel de exclusión, pero ha confiado en los resultados de la "estrategia multicanal" que se esta desarrollando. En este sentido, ha destacado la colaboración con el Tercer Sector y la posibilidad de firmar convenios con los Ayuntamientos.

A pesar de que los beneficiarios serán numerosos, el ministro ha advertido de que una de las mayores complejidades del desarrollo de la misma será llegar a alguno de los beneficiarios de la Renta mínima aprobada ya que se trata de familias que, desgraciadamente, se encuentran actualmente en un alto nivel de exclusión social.

Por ello, ha felicitado y solicitado la ayuda y colaboración de los Ayuntamientos de estas localidades para poder alcanzar a este sector de la sociedad, prosperando así una estrategia de canales múltiples para ayudar a estas a familias a salir de su precariedad.

Ya se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital

La reciente aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en el Congreso de los Diputados sin ningún voto en contra ha sido una gran noticia para las familias más vulnerables. La noticia de la concesión del IMV será comunicada a través de SMS a los primeros 75.000 hogares beneficiarios, según ha podido confirmar este viernes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Ingreso Mínimo Vital se puede solicitar desde este lunes 15 de junio de 2020. Además, quienes pidan la ayuda antes del 15 de septiembre la cobrarán tomando como referencia el 1 de junio.

La ayuda es para hogares, no por personas, por lo que será solo uno de los miembros adultos de la unidad de convivencia quien la solicite aunque se tengan en cuenta los ingresos de varios. Aquellos que cumplan los requisitos, podrán pedir la ayuda en la sede electrónica de la Seguridad Social. Además, se está trabajando para que también se pueda solicitar a través de los ayuntamientos.

Lucha contra la pobreza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una estrategia que considera básica en la lucha contra la pobreza en nuestro país, que duplica la tasa de la Unión Europea (UE)

En este sentido, el porcentaje de hogares españolespor debajo del 30% de la renta mediana roza el 7%, una situación que afecta a más de dos millones de niños. "Ni el Gobierno ni la sociedad española va a mirar para otro lado mientras nuestros compatriotas forman colas para comer, sobre todo niños; nuestro país ha ganado en justicia social, pero sobre todo ha ganado en decencia", ha subrayado Sánchez.

Recuerda: ¿Cómo solicitar la Renta Mínima?

Lo más recomendable para solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Seguridad Social es hacer uso del certificado electrónico o cl@ve, pudiendo adjuntar también la documentación necesaria. Si algunos ciudadanos no disponen de ellos, se ha habilitado la opción de que otra persona actúe a modo de representante.

Para la solicitud sin certificado, existe la opción de utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. En esta modalidad de envío, se confirmará en pantalla el envío de los datos y el solicitante recibirá en el correo electrónico que proporcione una copia de lo que se envía a la Dirección Provincial que seleccione. Posteriormente, puede ser necesario que se contacte telefónicamente con el solicitante para acreditar su identidad, verificar los datos y documentación remitida o, en su caso, requerir documentación adicional.

Para resolver las dudas que puedan surgir sobre la renta mínima a los ciudadanos durante el proceso de solicitud, la Seguridad Social ha habilitado el número de teléfono 900 20 22 22.

Añadir nuevo comentario