Coronavirus: ¿Qué es la inmunidad cruzada?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2020 - 14:12
Inmunidad cruzada: Nuestro organismo podría eliminar el coronavirus sin generar los anticuerpos

Lectura fácil

En relación al coronavirus, nuestro organismo podría eliminar la enfermedad sin generar los anticuerpos específicos gracias a la inmunidad cruzada, según un estudio desarrollado en EEUU con muestras de sangre previas a la pandemia.

Inmunidad cruzada

Por ahora, es una posibilidad que solo ha sido analizada en algunos cultivos de laboratorio. Pero algo como, por ejemplo, superar resfriados por otros coronavirus -estos sí benignos-, podría estar ayudando a superar la COVID-19 sin tener que generar los anticuerpos concretos de la enfermedad.

La inmunidad cruzada es el conjunto de mecanismos que nos protegen de las infecciones compuesta de una red de células, órganos y tejidos que trabajan en conjunto para defendernos de los microorganismos y sustancias tóxicas que podrían enfermarnos.

Tener síntomas y dar negativo

Hay dos tipos de inmunidad: la innata y la adaptativa. La respuesta innata es la primera que se desarrolla y normalmente es efectiva para eliminar a diferentes tipos de agresores.

Esta inmunidad cruzada podría explicar por qué hay pacientes que aseguran haber tenido síntomas del virus y, sin embargo, haber dado negativo en los anticuerpos específicos que se analizan en los PCR y test rápidos. Entre ellas, la inmunidad de acción rápida y la adaptativa, con anticuerpos y células de recuerdo que bloquearían de la misma forma, por error pero eficientemente, patógenos similares.

Una respuesta específica frente al agente infeccioso

"Está compuesta por el conjunto de barreras, sensores y actores que participan de manera más o menos inespecífica en bloquear la entrada de todos los agentes infecciosos a los que estamos expuestos continuamente a lo largo del día", señala Estanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología de la Universidad CEU San Pablo en Madrid, España.

Mientras que la inmunidad adaptativa "establece una respuesta específica frente al agente infeccioso en concreto o frente a las células que están albergando a este microorganismo", aunque esta respuesta se demora varios días en llegar.

Componente clave de la respuesta inmunitaria del cuerpo

A su vez, la respuesta adaptativa se divide en dos ramas: la inmunidad derivada de anticuerpos, que también se denomina inmunidad humoral, y la inmunidad celular que la ejercen las células llamadas linfocitos T o células T.

Por consiguiente, la cifra de personas que pueden contraer la enfermedad es menor que la que inicialmente se había estimado, ya sea porque una gran parte de la población ha estado expuesta al virus o porque ha desarrollado una inmunidad cruzada con otros virus similares.

Todavía no hay pruebas certeras

Curiosamente, según un estudio reciente, algunas personas que nunca han estado expuestas a la COVID-19 tienen células T que reaccionan al virus, otro componente clave de la respuesta inmunitaria del cuerpo. Los autores del estudio indican que tal vez el hecho de haber estado expuesto anteriormente a otros coronavirus del resfriado común podría suponer que el cuerpo es capaz de detectar las proteínas del virus Sars-Cov-2.

Aunque este hallazgo puede ser prometedor, todavía no hay pruebas de que los anticuerpos o la reactividad de las células T resulten en que alguien desarrolle inmunidad cruzada al nuevo coronavirus.

Añadir nuevo comentario