El número de contagios se dispara y los rebrotes no cesan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2020 - 09:02
Gente con y sin mascarillas en la terraza de un bar. / DANIEL ESPINOSA (últimahora.es)

Lectura fácil

Aragón ya es la Comunidad Autónoma con más transmisión de coronavirus tras el rebrote de Huesca. Esta región concentra ya una cuarta parte de los nuevos contagios detectados en toda España.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que dirige el doctor Fernando Simón, informó este miércoles 24 de junio de dos nuevas muertes por coronavirus que elevan a 28.327 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia. Asimismo, se han detectado 196 nuevos contagios, de los que 49 pertenecen a Aragón, elevando a 247.086 el total de casos.

Así las cosas, Aragón supera ya a Madrid o Cataluña en transmisión del virus. Navarra es otra región en la que ha crecido la transmisión del virus. Y es que el SARS-CoV-2 no es el primer coronavirus que afecta a los humanos, ni el primero en generar contagios comunitarios pero tiene una característica que le ha permitido expandirse por todo el planetasus síntomas tardan en aparecer o ni siquiera aparecen en muchas personas que no saben que están contagiadas.

Los contagios se disparan en España hasta alcanzar casi los 200 diarios, el doble de casos que un día antes

El dato del último prácticamente duplica a los 108 diagnósticos que se conocieron el martes y se trata de la cuantía diaria más elevada desde hace 20 días. Hay que remontarse al 3 de junio para encontrar una cifra superior a la de este miércoles en los informes del Ministerio de Sanidad. Aquel día se registraron 219 casos.

Reuniones de amigos, reencuentros familiares, residencias de mayores, hospitales, empresas agrícolas y cárnicas, casos importados... Los nuevos contagios y rebrotes en España no siguen un patrón.

Muchos han olvidado que el coronavirus continúa ahí fuera. Las sociedades médicas muestran preocupación por cierta relajación de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía que pueden conducir a que la epidemia vuelva a descontrolarse.

"El problema está en los asintomáticos", explica Jesus Cabrillana, secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSH). "Buscamos dos días antes de la fecha de diagnóstico, pero no sabemos exactamente cuándo esa persona se ha contagiado así que rastrear ahí yo creo que es imposible".

El hecho de que las posibilidades de desarrollar la enfermedad de una forma asintomática aumenten a medida que descendemos en los grupos de edad. Por lo tanto, los más jóvenes son un vehículo idóneo para el virus ante la falta de percepción del riesgo en la que pueden incurrir. "Si tú dices ‘me voy de botellón, me lo paso tan bien y la probabilidad de que me infecte no es segura y, si me infecto probablemente pasaré un resfriado’, pues me voy de fiesta", declara Cabrillana en 20minutos.

"Éste es el comportamiento que conocemos no de ahora, sino del control de la enfermedad infecciosa en general, como en el caso de las enfermedades de transmisión sexual".

“Los brotes son esperables y se pueden asumir siempre que estén controlados y limitados, algo que depende de los sistemas de salud pública, dice Rafael Manuel Ortí Lucas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. “Tienen que estar pendientes de un seguimiento de contactos y el sistema que tenemos no es perfecto. Mientras sean limitados en un matadero, en determinado barrio con población de características especiales, en algún hospital donde un paciente pueda contaminar, sería aceptable; es lo que está ocurriendo y es previsible. Lo que nos preocupa es que se escape a la comunidad por fiestas, botellones, eventos, agrupaciones sociales en barrios o ambientes de veraneo y sea no sea detectado por los servicios de salud pública, que estarán debilitados en verano”, continúa.

Si no aprendemos a vivir con el virus y no podemos evitar que se siga propagando, no nos queda más remedio que centrar los esfuerzos de todos en proteger a la población vulnerable.

El mapa de los rebrotes

Un protocolo de Sanidad del 16 de junio define brote como “cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico”. Pese a ello, las comunidades emplean distintos términos para referirse a esas agrupaciones.

Andalucía, por ejemplo, niega tener brotes. Su consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, los llama clusters(agrupaciones en inglés) aunque responden a la definición de Sanidad.

Con sus propios criterios, son las autonomías las que deciden hacer públicos los brotes, o no. El Ministerio de Sanidad ofrece datos agregados cada ciertos días, y siempre a preguntas de los periodistas. El último lo dio el pasado lunes Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Entonces había 12 activos de los 36 que se habían detectado desde que comenzó la desescalada.

El ministerio ha decidido no facilitar en qué provincias están los brotes activos ni cuántos casos positivos tiene cada uno de ellos. Así que, la transparencia queda en manos de las autonomías y Comunidades Autónomas.

De lo que sí que podemos diseñar un mapa es de los brotes sin un patrón claro: hospitales, residencias, ámbito familiar, temporeros; además de aquellos casos importados, como el de una patera que llegó a Fuerteventura con 11 personas que dieron positivo al virus.

En Navalmoral de la Mata (Cáceres) llevan 17 casos positivos en una agrupación con origen en “otra comunidad autónoma”, explicó un portavoz del Gobierno extremeño.

El único brote conocido en Galicia, que afecta a los municipios de Ribeira y A Pobra (A Coruña), tiene al menos siete positivos y se investiga si su origen está en una persona que viajó desde Brasil.

También hay casos en residencias de mayores. En Lleida, la residencia privada Castrillón empezó a detectar positivos el 14 de junio después de que empezaran las visitas. Ya hay 18 personas contagiadas.

Extremadura mantiene aislados a mayores que viven en dos residencias en Plasencia y Casar de Cáceres por haber dado positivo, pero no los considera brotes activos al ser “casos antiguos”, de antes de la desescalada, que en los análisis siguen dando positivo, según explicó un portavoz.

El caso vasco

El País Vasco registra también dos focos de rebrote; Bilbao y Vitoria, con 8 y 1 casos respectivamente. En el primer caso se trata de la residencia de mayores de las Siervas de Jesús en Bilbao y está relacionado con el foco registrado hace casi dos semanas en el hospital de Basurto (Bilbao). El diario 'El Correo' sostiene que estos contagios se produjeron después de que una persona de esta residencia visitara a un enfermo en el centro hospitalario.

El caso del paciente de Vitoria se registró en el Centro de Día Psicogeriátrico de Txagorritxu, que cerró tras conocer el resultado de la prueba. La Diputación de Álava no precisó si existe alguna relación entre este caso y el foco detectado en el hospital de Txagorritxu.

El brote en Huesca que hizo retroceder a fase 2

Como ya sabemos, el pasado sábado se detectaron 8 casos de coronavirus en una empresa hortofrutícola ubicada en la localidad oscense de Zaidín, que subieron a 14 el domingo. La empresa decidió cerrar y detener su actividad para minimizar el peligro. Este rebrote provocó que las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera retrocedieran a la fase 2 desde la fase 3 en la que se encontraban.

Este martes, la comarca zaragozana de Bajo Aragón-Caspe también se ha visto obligada a retroceder a fase 2 a causa de un brote de COVID-19 que ha afectado a once personas que convivían en tres domicilios.

El brote en Lleida

La ciudad catalana ha sufrido un rebrote en la residencia de ancianos Castrillón, registrando 18 personas afectadas de las cuales 13 son residentes y cinco empleados. Fernando Simón ya mostró este lunes su preocupación por el posible traspaso de casos de una provincia a otra: “Hay riesgo de que el brote de Huesca se traspase a Lleida, hay mucho intercambio y mucho contacto. El trabajo de los temporeros va cambiando”, señaló.

Madrid, la Comunidad que suma más casos

La Comunidad de Madrid lleva una semana elevando el número de pacientes de coronavirus. El pasado sábado concentraba un tercio del total nacional de nuevos casos registrados en 24 horas. En su último informe epidemiológico mostraba dos fallecidos diarios por COVID-19 en hospitales de la región, uno más que el día anterior, y los nuevos contagios cayeron a 13.

Murcia: casi una semana sumando positivos

La Región de Murcia también dio a conocer hace unos días un nuevo foco. En este ejemplo se trata de una agrupación de pacientes vinculados también a un caso importado, esta vez de Bolivia. Este brote habría producido 19 contagios desde el pasado miércoles 17 de junio, según informa Europa Press.

Málaga: 15 casos en un centro de acogida

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado de que se ha detectado un foco de contagios de coronavirus en Málaga, en el que 15 personas han dado positivo en las pruebas por PCR. El foco afecta al Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja y se estudian un centenar de casos, que están "en seguimiento activo".

Valencia: siete casos en una empresa cárnica de Rafaelbunyol

Siete trabajadores de una empresa de Rafelbunyol (Valencia), dedicada al procesado de productos derivados de pollo y conejo, han dado positivo por la COVID-19.

Dicho esto, el número de contagios de coronavirus diarios lleva varios días repuntando. Por favor, seamos conscientes de ello y hagamos todo lo que está en nuestra mano para que no haya más rebrotes.

Añadir nuevo comentario