Innovaciones tecnológicas para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2022 - 18:00
Persona con movilidad reducida haciendo uso de una tablet en el trabajo

Lectura fácil

La tecnología consigue que nuestro día a día sea cada vez más fácil, y el objetivo que se persigue es que se encuentre al alcance de todos. También debe especializarse en ayudar a colectivos donde su impacto es mayor, como la que se desarrolla para las personas con discapacidad.

La tecnología está ayudando a la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, permitiéndoles adquirir independencia, promoviendo la inserción en el mercado laboral y la construcción de un espacio de autonomía que antes no tenían.

Te contamos cuáles son algunas innovaciones tecnológicas que han mejorado la vida de las personas con discapacidad.

5 innovaciones tecnológicas para personas con discapacidad

Dring, el bastón inteligente

Dring es el nombre por el que conocemos al bastón inteligente. Cuenta con GPS y sensores de movimientos, por lo que el bastón avisa rápidamente a alguien que pueda ayudar a la persona que lo está utilizando en caso de que realice movimientos extraños o se caiga al suelo.

Su apariencia física es parecida a la de los bastones clásicos de madera, pero por dentro está dotado de tecnología sensorial para registrar los movimientos frecuentes de la persona que lo usa. Para esta personalización, se hace uso de un acelerómetro y un giroscopio, con los que es posible detectar cualquier movimiento inusual.

Dring cuenta con un sistema de geolocalización, que indica a los familiares de la persona que lo usa donde se encuentra, a través de un mensaje de texto o a través de una llamada telefónica para alertarles de la emergencia, en caso de detectar que algo no va bien.

Gracias a este invento tecnológico se puede combatir el miedo que muchas personas con discapacidad motriz tienen a moverse cuando están solas.

Dot Watch, el reloj Braille

Dot Watch es un innovador reloj inteligente que tiene una pantalla táctil braille. Utiliza 24 puntos para ofrecer una amplia gama de funciones, que se conectan a un teléfono inteligente a través de Bluetooth.

El reloj se conecta a un Smartphone vía Bluetooth y puede recibir texto de cualquier aplicación. Las personas que lo usen también pueden enviar mensajes sencillos usando los botones que se ubican en un lateral. Dot Watch también tiene Open API, lo que significa que cualquiera puede desarrollar o adaptar aplicaciones para usarlas en él.

Este reloj muestra la información usando 4 células activas dinámicas en Braille, y las personas ciegas que lo utilicen pueden seleccionar a qué velocidad se actualizan los caracteres.

Ava, la aplicación móvil que transcribe la voz a texto en formato chat

Ava es una aplicación que facilita las conversaciones en grupo para las personas con problemas de audición. Transcribe las conversaciones de los participantes en tiempo real y las muestra en pantalla, como si fuese un chat de mensajería instantánea. También transcribe de texto a voz, para las personas ciegas.

A través del micrófono, cada teléfono captura la conversación y la envía por Internet donde se interpreta y se transcribe lo que aparece, y se devuelve a una pantalla que muestra lo que cada uno de los participantes está diciendo, como si todos estuvieran participando en un chat o en un grupo de Whatsapp.

Hay que tener en cuenta que la aplicación hace una transcripción literal de la conversación, reflejando cada interacción con diferentes colores para saber quién ha dicho o escrito el mensaje.

Lazzus, una app para orientar a las personas con discapacidad visual

Esta aplicación permite a personas con discapacidad visual orientarse correctamente gracias al sistema de ubicación que va relatando en tiempo real donde nos encontramos.

Lazzus es un asistente que acompaña a las personas ciegas y con discapacidad visual en sus desplazamientos, proporcionando un campo de visión auditivo. Este dispositivo informa sobre entorno en el que estamos.

El dispositivo tiene una serie de características que lo hacen imprescindible en el día a día para una persona con discapacidad visual:

  • Utiliza Google y Open Street Data como fuentes de datos, aportando la información necesaria para el usuario.
  • Tiene dos tipos de uso: linterna, en el que el usuario apunta con el dispositivo; y el modo 360º, en el cual identifica todo el entorno al momento.
  • Lazzus es totalmente personalizable, tanto en el modo de uso, como en los filtros para los lugares que vayamos a visitar.
  • En el caso de que viajemos en transporte público, Lazzus activa un modo especial que nos indica en qué lugar nos encontramos.

La alfombrilla Gaspard

Gaspard es una “alfombrilla conectada” para sillas de ruedas. Cuenta con una una amplia gama de funciones diseñadas para mejorar la postura, eliminar el dolor de espalda y aumentar la movilidad. 

Este invento consta de una plantilla que se esconde bajo el cojín del asiento y percibe cómo está sentada la persona, a partir de sensores de presión. Al realizar un seguimiento de las flexiones y el tiempo que se lleva recostado, la aplicación móvil puede ayudar a la persona a mejorar su postura mientras está sentada. En el caso de que la persona con discapacidad no pueda moverse prácticamente nada, la aplicación móvil avisa a alguien que esté al cuidado para que le pueda ayudar.

Además, si está en una mala posición, la aplicación le alertará para que se mueva con el fin de no cargar la espalda y evitar dolores crónicos o lesiones derivadas. Puede evitar la inactividad y promover un comportamiento saludable.

Añadir nuevo comentario