La invasión en Ucrania cumple tres semanas con miles de muertos y refugiados a sus espaldas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2022 - 08:53
La invasión en Ucrania cumple 3 semanas

Lectura fácil

La invasión en Ucrania cumple sus 3 primeras semanas. Sin embargo, este acto según aseguran los dirigentes rusos, se está realizando de manera más lenta. Hace casi 1 mes, las autoridades rusas calificaron la invasión en Ucrania como una mera operación militar.

Los ataques aéreos contra las grandes ciudades ucranianas sí se han intensificado. Rusia ha lanzado ya más de 1.000 misiles sobre Ucrania, según EE.UU. Los bombardeos y asedios a las ciudades han derivado en una crisis humanitaria sin precedentes, con el éxodo de más de tres millones de personas, el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La invasión en Ucrania ha supuesto la destrucción de varias ciudades

La invasión de Ucrania se ha calentado tras unas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en las que ha calificado a Vladimir Putin de “criminal de guerra”. España se ha sumado a la denuncia que le señala por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

En Mariupol han contabilizado cerca de 2.500 muertos. Además, más de 300.000 personas están atrapadas y la mayoría de las viviendas están destruidas. La ciudad, según sus autoridades, se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria, ya que apenas cuenta con agua, medicinas o alimentos básicos, y carece de gas y electricidad.

La invasión de Ucrania cumple sus primeras 3 semanas / Los Ángeles Times
La invasión de Ucrania cumple sus primeras 3 semanas / Los Ángeles Times

El número de personas refugiadas crece tras el inicio de la invasión en Ucrania

La invasión en Ucrania trae un gran número significativo de personas refugiadas. Más de 3,3 millones de personas han salido de Ucrania en estas tres semanas, con unos dos millones de refugiados en Polonia. Se trata del mayor éxodo de refugiados en tan poco tiempo en Europa. Tras Polonia, la población ucraniana llega a Rumanía y Moldavia.

Naciones Unidas ha destacado que el número de personas refugiadas podría alcanzar los 5 millones de refugiados. Además 6,5 millones de personas son desplazados dentro del país.

También han muerto miles de soldados

El Pentágono ha calculado que durante las tres primeras semanas de invasión en Ucrania han muerto más de 7.000 soldados rusos. Sin embargo, esta versión choca con los 14.200 rusos que cifra Ucrania o Moscú que lo ha dejado en 500 soldados fallecidos. Al menos cinco generales rusos han muerto en combate, una cifra muy alta para los analistas militares occidentales. El último es el teniente general Andrey Mordvichev, abatido este sábado en Jersón.

Todo ello, significa que las tropas rusas se encuentran a las afueras de Kiev durante la invasión de Ucrania. Putin ha intensificado los bombardeos para atacar ciudades, edificios residenciales, hospitales e incluso escuelas ucranianas. El presidente Volodímir Zelenski ha hablado esta semana de que aproximadamente 1.300 soldados ucranianos habían muerto en la guerra.

Otro asunto es la destrucción de escuelas y hospitales. La invasión en Ucrania ha producido destrozos en 40 hospitales. Más de 300 centros educativos han sufrido daños y más de 60 han quedado completamente destruidos. El Gobierno de Ucrania estima en que las pérdidas superarán los 500.000 millones de euros.

Añadir nuevo comentario