Los niños de la Cañada Real llevan 6 meses pasando frío y sin luz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2021 - 08:52
Manifestación en la Cañada Real

Lectura fácil

La organización Save the Children recuerda que el próximo día 2 de abril se cumplirán seis meses del corte del suministro eléctrico en dos de los seis sectores de la Cañada Real Galiana (Madrid).

Esta situación afecta a 4.500 personas, entre las que se encuentran más de 1.800 niños y niñas, que han sufrido graves consecuencias por esta situación, ya que pasan frío y tienen que estudiar con velas.

Desde la ONU en febrero ya mostraron su descontento con la situación, apuntando que "lo más irresponsable es dejar a niños sin electricidad en medio del invierno".

La situación en la Cañada Real ha sobrepasado los límites, catapultando los derechos de los niños por la ventana

El corte de luz en la Cañada Real ha persistido este 2021 incluso cuando se dio el terrible temporal causado por Filomena, que dejo los termómetros bajo cero.

“¿Existe alguna justificación para que cientos de niños y niñas residentes en Madrid lleven seis meses sin luz? Desde otoño hasta ahora están padeciendo una situación insostenible: han sufrido una ola de frío y nieve histórica y se ha vuelto una rutina ducharse calentando el agua en ollas o alumbrarse con linternas para estudiar. Con estas carencias, no es posible mantener las medidas de higiene recomendadas para evitar la propagación de Covid-19”, señaló Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

Catalina Perazzo también añadió que a todo el problema del corte de luz en la Cañada Real se suman “las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia, que siguen prolongándose, golpean especialmente a estas familias, que ya vivían previamente en situación de vulnerabilidad.

La organización ha constatado sobre el terreno de la Cañada Real que esta situación está provocando graves problemas en la salud física y mental de las familias afectadas, así como dificultando el desarrollo y el aprendizaje de los niños y las niñas.

Los cortes de luz causan problemas físicos y psicológicos en la salud de los más pequeños

Por esto, Save the Children pide a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid que prioricen la búsqueda de soluciones para estas familias y que se les restablezca el suministro eléctrico cuanto antes.

Es de vital importancia que los niños de la Cañada Real puedan estar en sus hogares con luz y resguardándose del frío siempre y cuando lo necesiten.

Con el objetivo de aumentar el apoyo social y la presión ante las administraciones implicadas, la organización mantiene activa una recogida de firmas a través de su web para pedir el restablecimiento de la luz en la Cañada Real. Ya son más de 38.000 las personas que han aportado su granito de arena con su firma.

Añadir nuevo comentario