Cada día más jóvenes aspiran a formar una familia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2022 - 07:30
Los jóvenes se animan a formar familias durante la pandemia

Lectura fácil

Los jóvenes han expresado su deseo de formar una familia a raíz de la pandemia. El deseo de formar una familia es uno de los principales por parte de los menores de 45 años. Sin embargo, hay que destacar que no tienen ni la estabilidad ni la economía que la generación de sus padres a la misma edad. Desde el comienzo de la pandemia solo se planteaban formar una familia 1 de cada 4 jóvenes. Sin embargo, esta idea ha ido tomando forma a lo largo de 2021 y se aumentarán en 20 puntos. Por otra parte, la pandemia está frenando varios planes de futuro.

¿Cómo pueden pensar los jóvenes en formar una familia con los problemas económicos que hay?

Debemos ser un poco realistas. Esta generación de jóvenes entre 20 y 30 años no puede pensar en formar una familia cuando España lidera las estadísticas de paro juvenil en la Unión Europea. Además hay que añadir que la generación anterior, la de nuestros padres, tenía una estabilidad a nivel laboral y económica mucho más notable. Esta generación de jóvenes prioriza otros aspectos como prosperar a nivel laboral, viajar o conocer otras culturas.

Ocho de cada diez entrevistados piensan que existen dificultades a la hora de formar una familia respecto a generaciones anteriores, y tan solo la mitad de ellos (sobre todo los mayores de 45 años) asegura que es algo que esté bien valorado a nivel social y laboral. "La natalidad sigue siendo un gran problema en nuestro país. Si no ofrecemos a los jóvenes oportunidades y les facilitamos poder formar una familia, e incluso emanciparse, difícilmente se plantearán tener hijos".

Las familias jóvenes serán una de las tendencias crecientes durante la pandemia / Yo Influyo
Las familias jóvenes serán una de las tendencias crecientes durante la pandemia / Yo Influyo

La atención psicológica se dispara desde el inicio de la pandemia

Uno de cada tres jóvenes acude al psicólogo desde que comenzó la pandemia. Además de las consultas presenciales, los psicólogos también atienden de manera remota. Los jóvenes de 18 a 24 años han tenido que lidiar con la educación online o con el aislamiento ya que, esta franja de edad es la más afectada por los contagios de Covid – 19.

En general, el 65 % de los adultos afirma haberse sentido más angustiado e irritable en el último año; y uno de cada cinco reconoce haber tomado ansiolíticos por primera vez. Además, la percepción de la situación económica familiar baja desde el 43 hasta el 35 %.

La adicción a las nuevas tecnologías es también uno de los aspectos más preocupantes

El confinamiento y el aislamiento han sido una de las causas más graves para los jóvenes. Las redes sociales y sobre todo los juegos en comunidad han destacado entre ellos. De hecho, en torno a un 25 % de los padres con hijos menores de 12 años ha comprado un móvil a sus hijos en los últimos meses.

El informe muestra que siete de cada diez padres de adolescentes reconocen que son los principales responsables en el impacto que las redes sociales puedan tener en sus hijos.

Ante esta problemática, la gran mayoría de encuestados (85 %) ve con buenos ojos aumentar la regulación sobre publicidad con menores. "En España preocupa mucho la imagen que se da de los menores en televisión y redes y la influencia que esto puede tener en nuevas generaciones".

Añadir nuevo comentario