Casi 6 de cada 10 mujeres jóvenes reconoció haber tenido relaciones sexuales sin tener ganas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2023 - 14:22
Mantener relaciones sexuales consentidas

Lectura fácil

Mantener relaciones sexuales es una práctica natural cuando alcanzamos la edad para entender en qué consiste y queremos participar. Sin embargo, la sexualidad es una de las partes más conflictivas en la vida de una persona ya que tiene importantes implicaciones tanto en nuestra salud física como emocional. Para que pueda existir un clima más seguro en el que relacionarse a este nivel, se está trabajando en la implementación de la cultura del consentimiento.

La cultura del consentimiento nace de la necesidad de proteger las relaciones sexuales en grupos vulnerables, que en la mayoría de los casos suelen ser las mujeres. “Venimos de una cultura en la que muchas veces las mujeres se han visto obligadas a complacer. El 44% de las mujeres han sufrido violencia sexual y la mitad han tenido encuentros sin desearlo", Comenta la socióloga Cecilia Bizzotto. "Es necesario reforzar y reivindicar la cultura del consentimiento", añade.

Mantener relaciones sexuales sin ganas, ¿es consentimiento?

Responder a esta pregunta es una tarea muy compleja, ya que apela a todo un sistema estructural de aprendizaje y entendimiento de la sexualidad. En este sentido, la cultura del consentimiento, se ha encargado de estudiar el papel que han jugado las mujeres de forma habitual a lo largo de la historia. Las conclusiones mostraban que la mujer ha tenido un papel más bien pasivo, principalmente dirigido a complacer a su pareja en las relaciones sexuales.

Esto ha supuesto un importante hándicap, no solo para el desarrollo de la vida sexual de las mujeres, sino también porque ha contribuido a perpetuar situaciones de abuso y violencia sexual contra las mujeres. Sin irnos tan lejos, los casos de mujeres que mantienen relaciones sin realmente desearlas son alarmantemente altas.

Un estudio realizado en 2022, recogido por la experta Bizzotto en sus investigaciones, reveló que el 58 % de las jóvenes españolas de entre 18 y 25 años afirmaba haber mantenido relaciones sexuales sin realmente desearlas o sin apetito sexual. Otro estudio señala una idea similar, que el 47% de las menores de 34 años han atravesado por la misma situación que las anteriores. Para frenar estas situaciones, tanto para hombres como para mujeres, es necesario trabajar en la comunicación y el consentimiento.

El consentimiento: ¿Cómo se pregunta sin 'cortar el rollo'?

Uno de los puntos del consentimiento que más preocupa es el saber cómo llevarlo a cabo sin que esto pueda 'cortar el rollo' o hacerlo de forma torpe. Para poder comunicarnos con la pareja con la que queramos mantener relaciones sexuales, podemos tomar en cuenta algunos consejos que nos da la socióloga como:

  • Pregunta siempre, por absurda que parezca la pregunta. Desde quitar la camiseta hasta consentir una penetración. Y responder con la misma sinceridad con la que se formula la cuestión
  • No esperes un NO, busca un SÍ. Quien quiere iniciar la actividad es sobre quien recae la responsabilidad de buscar consentimiento. Si al preguntar, no queda claro, lo ideal es parar o repreguntar.
  • Que haya habido un SI no significa que sirva para siempre. Si dos personas han tenido sexo una noche, nada garantiza que a la mañana siguiente uno de los dos desee repetir con la misma intensidad que el otro.
  • Observar el lenguaje corporal. Hay consentimiento que no se expresa únicamente con palabras. El lenguaje no verbal también responde a aquello que muchas veces no nos atrevemos a responder.
  • Se puede cambiar de opinión, aunque haya un acuerdo. Una mujer puede dejar de desear mantener relaciones sexuales. Nada conlleva una obligación, en cualquier caso.

Añadir nuevo comentario