El suicidio en jóvenes: señales y ámbitos de acción para prevenirlo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2023 - 07:39
Ideas de suicidio en jóvenes

Lectura fácil

El psicólogo educativo y profesor de la Universidad de la Rioja Eduardo Fonseca, colaborador del Consejo General de la Psicología de España (COP), recordó este martes que hasta el 80 % de jóvenes suicidas “dejan señales” y consideró que el colegio es “el mejor lugar para prevenir” un suicidio.

El experto está convencido de que este tipo de casos “se puede prevenir con intervenciones de bajo costo” y de la necesidad de proporcionar a los centros educativos programas de prevención y dotarles de un número suficiente de psicólogos educativos que puedan “detectar” un caso e intervenir “de forma eficaz y efectiva” para que no acabe en muerte.

En este sentido, reclamó la importancia de que, además de conocimientos teóricos y prácticos, el sistema educativo también aporte a los alumnos “herramientas para afrontar el día a día y competencias socioemocionales sobre pensamiento crítico, gestión de las emociones, asertividad, escucha activa, bienestar emocional y potenciación del sentimiento de pertenencia” con el apoyo de equipos multidisciplinares liderados por un psicólogo.

En la prevención del suicidio es crucial la detección y la concienciación de los jóvenes

El también coordinador del proyecto Psice de Psicología basada en la evidencia en contextos educativos para la prevención de problemas emocionales, subrayó que, en la actualidad, hay un orientador por cada 800 alumnos en las aulas y, según sus cálculos, habría que bajar dicha ratio a 200.

Asimismo, explicó que, cuando ocurre un suicidio o se observan señales que sugieren una posible ideación suicida, directores y familias “llaman pidiendo consejo” y los psicólogos educativos les forman, pero, a su entender, “no son expertos en conducta suicida y hace falta un profesional de la psicología que forme a profesores, equipo directivo y familias e informe a los alumnos”.

Tras puntualizar que este año “pasamos de 4.000 muertes por suicidio”, lamentó que España es “de los pocos países del entorno" que no dispone de un Plan nacional de prevención de la conducta suicida, al tiempo que señaló que, entre otras cuestiones, dicho plan debería contemplar la contratación de psicólogos y psiquiatras en Atención Primaria y de psicólogos escolares en los centros educativos.

A este respecto, se preguntó “cómo es posible que, siendo el suicidio la principal causa de muerte en jóvenes, España no cuente con ningún programa de prevención de la conducta suicida en contextos educativos, cuando un programa de prevención de cinco a diez horas disminuye el riesgo de conducta suicida en estos entornos escolares” y tiene “efectos beneficiosos a corto, medio y largo plazo”.

En este contexto, el especialista lamentó que la conducta suicida “sigue rodeada de estigma y tabú” y advirtió de que “la única forma de prevenirla es hablar de ello desde el punto de vista científico y con rigor”, al tiempo que precisó que existen una serie de factores que “parecen incrementar la probabilidad y el riesgo” de que se produzca.

Entre dichos factores, citó desde el nivel socioeconómico y educativo, al desempleo, la exposición a la violencia, problemas de salud físicos crónicos, problemas de salud mental así como ser una persona impulsiva y con baja autoestima, intolerancia a la frustración, desesperanza, sentimiento de “atrapamiento” o con antecedentes familiares de intentos de suicidio.

Un 80 % de los jóvenes dejan señales sobre sus ideas suicidas

Estos signos de alerta son:

  • Falta de motivación para vivir
  • Desesperanza
  • Desesperación
  • Dolor insoportable
  • Sentimiento de ser un estorbo o molestia para los demás
  • Cartas, notas o comentarios con intenciones suicidas
  • Cambio repentino de estados de ánimo y de comportamiento
  • Aislamiento
  • Conductas retraídas
  • Mala higiene del sueño
  • Mal autocuidado
  • Sentimientos de vergüenza, culpa exagerada, ira o vacío.

“El suicidio se caracteriza básicamente por un sentimiento de dolor que no es tolerable y no se puede aguantar. Aunque no se pueden explicar las razones por las que una persona llega a suicidarse, lo que caracteriza a quien tiene este tipo de conducta es un dolor psicológico intolerable y un sufrimiento vital que no se puede aguantar y una de las soluciones que toma es quitarse la vida”, abundó el experto, convencido de la importancia de “enseñar que hay millones de medidas para la prevención de la conducta suicida y que cuanto antes se apliquen, mejor”.

Añadir nuevo comentario