La ONU urge a reducir las emisiones un 7,6 por ciento anual hasta 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2019 - 08:33
calentamiento global

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START- El informe principal de ONU Medio Ambiente evalúa cada año la llamada "brecha de emisiones", es decir, la disparidad entre los niveles de emisiones previstos en 2030 y los requeridos para cumplir con los objetivos de calentamiento de 2ºC o 1,5ºC, recogidos en el Acuerdo de París. -AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-

Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben reducirse un 7,6 por ciento cada año entre 2020 y 2030. De lo contrario, no será posible cumplir el objetivo del Acuerdo de París de que el calentamiento global se sitúe en 1,5ºC con respecto a la era preindustrial. Esto implica quintuplicar los esfuerzos actuales, ya que los actuales compromisos climáticos de los países implican un incremento de 3,2ºC, con sus consiguientes impactos destructivos.

Así se recoge en el décimo informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). El también conocido como ONU Medio Ambiente se ha hecho público esta semana, a pocos días de que comience la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP25 o Cumbre del Clima), que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

Para cumplir los objetivos habrá que quintuplicar los esfuerzos

El informe principal de ONU Medio Ambiente evalúa cada año la llamada "brecha de emisiones", es decir, la disparidad entre los niveles de emisiones previstos en 2030 y los requeridos para cumplir con los objetivos de calentamiento de 2ºC o 1,5ºC, recogidos en el Acuerdo de París.

El último informe dado a conocer indica que la ambición climática colectiva supone quintuplicar los esfuerzos comprometidos para que la subida de temperatura se quede en 1,5ºC.

Por todo ello, 2020 es crucial para la acción climática y la Cumbre del Clima que tendrá lugar entonces en Glasgow (Reino Unido). Se deberá determinar la futura senda de los planes de los países revertir la crisis climática. De modo que se espera que allí intensifiquen sus compromisos.

Compromisos climáticos nacionales para reducir las emisiones

El informe revela que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 1,5 por ciento anual durante la última década. Las de en 2018, incluidos los cambios en el uso del suelo, como la deforestación, alcanzaron un nuevo máximo de 55,3 gigatoneladas de CO2 equivalente.

Para limitar las temperaturas, las emisiones anuales en 2030 deben ser 15 gigatoneladas de CO2 equivalentes más bajas que las actuales.

Sobre una base anual, esto significa recortes en las emisiones del 7,6 por ciento entre 2020 y 2030 para alcanzar el propósito de 1,5ºC y del 2,7 por ciento para el de 2°C. Para cumplir con estos recortes, los niveles de ambición de los compromisos climáticos nacionales deben aumentar al menos cinco veces para el objetivo de 1,5°C y tres veces para el de 2°C.

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario