¿Hay que lavar la ropa antes de estrenarla?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2020 - 17:29
Personas con mascarillas en una tienda de ropa.

Lectura fácil

Seguro que, tras ir de compras, estás deseando llegar a casa y estrenar cuanto antes los vaqueros, el vestido o la camisa que acabas de comprar. Aunque también se te habrá pasado por la cabeza salir de la tienda con tu nueva prenda ya puesta. A buen seguro, si esperas a llegar a casa con la compra y lavas la ropa que acabas de comprar, garantizas una mejor calidad de vida y favoreces tu salud.

En GNDiario, te explicamos los motivos. Y es que, las telas pasan por una serie de procesos para darles el color y la forma que tanto te gustan, pero para eso se utilizan químicos fuertes, tal como explica Donald Belsitdermatólogo de la Universidad de Columbia.

Estos químicos no se van a no ser que haya un proceso de lavado, por ejemplo, en la lavadora.

¿Cuales son los síntomas?

De no hacerlo, expones a tu piel, la que tanto cuidas, a que, en corto plazo de tiempo, desarrolles tipos de alergias o quemaduras al estar en contacto directo con este tipo de tóxicos.

Si eres propenso a las alergias o tienes la piel delicada, notarás enrojecimiento, picazón y hasta heridas. Si a eso le sumamos a la presencia de formaldehído utilizado en los procesos de elaboración de ropa, estamos exponiendo nuestro cuerpo a cosas que, sabiendo qué son, no tocarías de ninguna manera.

La humedad está presente en almacenes y fábricas, y puede que los hongos y moho se instalen en la ropa que has comprado. Son lugares donde apenas hay una buena ventilación. En el caso de no lavar la ropa, es posible que notes picores que se harán más intenso con el paso de los días.

La importancia de un primer lavado

Es recomendable que lo hagas al llegar a casa. Un lavado de la ropa que has comprado para poder usarla después con total normalidad.

En este caso, tu piel y tu salud, lo agradecerán. Químicos, bacterias, ácaros y polvo son solo algunos de los responsables que pueden iniciar estos problemas, y lo que es peor, derivar en algo mucho más grave con el tiempo, por ello, os contamos desde GNDiario algunas de las razones.

Para tu salud, algunas ideas clave en este sentido:

Un motivo por el cual te proponemos lavar la ropa tras comprarla en la tienda, es sencillo, solo debes visualizarlo. Piensa en todas las personas que habrán tocado el vestido, en la cantidad de gente que se lo habrá probado o, incluso, en las veces que se haya podido caer al suelo. Y así un día tras otro..., esto lleva inevitablemente siempre a que la ropa va a llevar de serie numerosos parásitos, polvo y bacterias, algo que es lógico y obvio.

Otro aspecto a tener en cuenta para lavar la ropa, antes de usarla por primera vez, es el resultado del informe (2015) de la Universidad de Estocolmo, en Suecia. La conclusión fue que hay muchos químicos y sustancias que se usan para darle más color y forma a las prendas, que, en algunos casos, se quedan como residuos.

Entre lo expuesto, quizá esta explicación conecte más contigo, ya que se trata de prevenir. Una de las consecuencias a corto y largo plazo, son las alergias. Se llaman así, “alergias de reacción retardada”. La piel entra en contacto con moléculas de bajo peso como el formaldehído o el níquel. Según Ana Giménez Arnau, dermatóloga Miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) esta alergia, aparece al tocar sustancias con capacidad de penetrar en la superficie de la piel.

Estas suelen ser sustancias químicas contenidas en el textil, aunque si hay dudas, se deben realizar las pruebas pertinentes para descartar cualquier otra afección”, explica.

Un novedoso sistema español que podría acabar con todos estos riesgos

La plancha de vapor fabricada en la empresa vitoriana, SDA Factory, es el principal aliado de las tiendas de ropa y el enemigo número uno frente al virus. En apenas 30 segundos el dependiente puede dejar la ropa libre de coronavirus gracias al vapor de este pequeño electrodoméstico.

Los fabricantes aseguran que "una plancha normal mata el coronavirus" aunque no puede generar ni el calor, ni el vapor que se necesita para llegar a todos los rincones de la prenda.

¿Tienes pensado salir de compras?

En el marco de la pandemia que nos asoma es muy importante que si vas a salir a realizar compras de ropa, tengas en cuenta varias medidas de higiene, uso de probadores y prevención.

Estas son algunas de las medidas que propone el Gobierno para realizar compras en tiendas físicas:

  • Uso obligatorio de mascarillas, guantes y geles desinfectantes.
  • Distanciamiento social de entre uno y dos metros.
  • La entrada se hará de uno en uno en los negocios pequeños y con cita previa (solo en los abiertos en la fase 0).
  • El acceso será controlado en los locales más grandes y los probadores.

A parte de todo lo anterior, por ejemplo en Oysho, Mango y Zara, además de las medidas básicas de limpieza y desinfección, han iniciado la nueva fase con la atención en sus tiendas pequeñas con cita previa.

En el caso de la marca de joyería Tous, nos ofrece en este momento una nueva experiencia. Ha creado unos probadores de pendientes impresos en 3D que permitirán al cliente hacerse una idea de cómo le quedan las piezas sin manipularlas directamente.

También se han avanzado protocolos en el sector de la cosmética: la marca Lush ha creado un sistema de venta que permite pedir por correo electrónico y recoger en tienda con cita previa.

Y en el ámbito del calzado deportivo hay propuestas, como la de Múnich, que gestionará las citas previas a través de WhatsApp.

Añadir nuevo comentario