Así queda el panorama del idioma español y la pausa en su crecimiento global

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2023 - 09:32
El español es la segunda lengua más hablada del mundo

Lectura fácil

Actualmente, 599,4 millones de personas hablan español en el mundo. De este total, 499,9 millones lo tienen como lengua materna, con un aumento de 3,4 millones desde 2022. Hay 76,4 millones de hablantes con competencia limitada y 23 millones de estudiantes. El español ocupa el cuarto lugar en número de hablantes, después del inglés, el chino mandarín y el hindi, representando el 7,5 % de la población mundial.

Tendencias y desafíos: El español en el mundo 2023

En la presentación del anuario 'El español en el mundo 2023', se reveló que actualmente hay 599,4 millones de hablantes de español en todo el mundo. De ellos, 499,9 millones tienen el español como lengua materna, mostrando un aumento de 3,4 millones desde el año anterior. Este dato posiciona al español como la segunda lengua materna más hablada, después del chino mandarín, abarcando el 6,2 % de la población mundial.

Aunque el crecimiento es más moderado que en 2022, la pandemia y otros factores, como la pérdida de más de medio millón de hablantes en la comunidad hispana de Estados Unidos, han impactado en la comunidad hispánica. La desigual distribución de estudiantes de español en diferentes regiones del mundo también contribuye a este fenómeno.

Considerando tanto a los hablantes con competencia limitada (76,4 millones) como a los estudiantes (23 millones), el español se consolida como la cuarta lengua más hablada, después del inglés, el chino mandarín y el hindi, representando el 7,5 % de la población mundial. La presentación contó con la participación de destacadas personalidades, incluido el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, en la sede del Instituto Cervantes en Madrid.

García Montero destaca la necesidad de enriquecer la presencia global del español. Pastor aboga por integrar el español en los estudios secundarios y atraer a migrantes de segunda y tercera generación. El anuario proyecta un crecimiento continuo de hispanohablantes, pero su peso relativo disminuye hacia el final del siglo, representando el 6,4 % de la población mundial.

76 millones de europeos hablan la lengua, muchos fuera de España

En la UE, 76 millones de europeos hablan español, y más de un millón lo hablan nativamente fuera de España. Es la cuarta lengua en la UE y la tercera en la ONU. En Estados Unidos, 62,5 millones de personas son de origen hispano. El español es la segunda más estudiada en educación secundaria en la UE y la más deseada como segunda extranjera en 19 de los 27 Estados miembros.

El anuario destaca la presencia del español en Tailandia, Portugal, Ucrania, República Democrática del Congo e Irán, con más de 10.000 hablantes en Tailandia, más de un millón en Portugal, 12.000 estudiantes en Ucrania, 2.000 en la República Democrática del Congo y 400 en Irán.

Plataformas digitales y discapacidad: Dos grandes retos en el ámbito de los idiomas

A pesar de ser la segunda más utilizada en Internet, el español enfrenta un desequilibrio en la publicación de documentos científicos, representando solo el 1,3 % frente al predominio del inglés con el 94 % en 2022. España lidera con el 57 % de la producción científica hispanohablante, seguido por México con el 14 %.

En plataformas digitales, el español se sitúa como la tercera más utilizada en Internet, siendo la preferida por el 7,9 % de los usuarios, y la segunda en redes sociales como Facebook, LinkedIn, YouTube, Twitter y Wikipedia.

En cuanto a la discapacidad, el anuario aborda el braille, donde la ONCE busca su pleno dominio entre las personas ciegas, y la lengua de signos, reconocida como una forma completa de comunicación con gramática propia por María Luz Esteban.

Añadir nuevo comentario