Estoy lesionado, ¿cuándo debo aplicar calor o frío?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2021 - 12:30
¿Cómo debo tratar las lesiones? ¿Con frío o con calor?

Lectura fácil

Las Navidades están acechando la puerta de casa. Que si los turrones, en algunas ciudades las luces y, muy pronto, en todas las casas, el belén con el árbol de Navidad. Por ello, si estás empezando a hacer deporte es necesario que comiences a conocer tu cuerpo y comenzar con ejercicios más o menos sencillos de una intensidad baja. Sin embargo, antes de comenzar cualquier tipo de ejercicio deberías calentar para prevenir cualquier tipo de lesiones.

Es importante estirar los brazos y liberar al cuello de cualquier tipo de nudos. También puedes fortalecer el tronco con ejercicios para la cadera. Sin desplazarnos del sitio, para seguir con el ejercicio podemos trotar levantando las rodillas. Por último y no menos importante, debemos prestar atención a los tobillos. Parte de las lesiones más importantes tienen que ver con él. Por ello es importante realizar bien la rotación.

¿Cómo saber que tenemos que aplicar frío a las lesiones?

Las lesiones necesitan frío si podemos aliviar el dolor o reducir un edema. En este sentido, sería interesante aplicar frío ante un golpe o una contusión, para bajar la inflamación. Siempre suele existir una especie de mito en las lesiones en las que siempre se aplica hielo para bajar el hinchazón de un edema o por ejemplo para terminar con un dolor de cabeza. Pero deberíamos ver cómo responde nuestro organismo para ver si es efectivo o frena nuestra recuperación.

Las lesiones deportivas se pueden prevenir gracias a un correcto calentamiento / Madform
Las lesiones deportivas se pueden prevenir gracias a un correcto calentamiento / Madform

Las lesiones que necesitan calor son aquellas que perduran con el tiempo

Otro tipo de lesiones son aquellas que necesitan calor. Esto se consigue a través de gel o mantas eléctricas para patologías que tienen que ver con lesiones de espalda o contracturas. El trabajo de calor se realiza al menos tres días después de la lesión ya que, en este tipo de tratamientos se contribuye a relajar el músculo.

El Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud San José, ha señalado en Cuidate Plus que “es importante destacar que la aplicación de un calor confortable ayuda a relajar el sistema nervioso y puede ser beneficioso para el organismo, ya que el estrés es uno de los factores más importantes en algunos de los problemas que transcurren con dolor muscular”.

¿Cuáles son las lesiones más comunes entre las personas que practican deporte?

Las lesiones más comunes cuando se está practicando deporte son:

  • Torceduras y distensiones
  • Lesiones de rodilla
  • Inflamación muscular
  • Traumatismos en el tendón de Aquiles
  • Dolor en el hueso de la tibia
  • Lesiones del manguito rotatorio del hombro
  • Fracturas (huesos rotos)
  • Dislocaciones

Añadir nuevo comentario