El fenómeno de la educación cruzada, un entrenamiento de una extremidad sana que puede curar las lesiones de la otra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2023 - 12:00
El tratamiento de lesiones

Lectura fácil

Las lesiones musculares suelen ser bastante comunes, sobre todo si practicamos deportes de alto impacto. Prevenirlas es esencial para evitar que nos supongan un daño grave a nivel físico. Para tratarlas normalmente es necesario inmovilizar la zona que ha sufrido la lesión, lo que a la larga genera una pérdida de musculatura y la debilita, alargando los procesos de rehabilitación en muchos casos.

Así lo interpreta un artículo publicado en 'The Conversation', en el que se explora los beneficios de la 'educación cruzada' por parte del profesor de Ejercicio y Ciencia del Deporte e investigador Ken Nosaka de la Universidad Edith Cowan en Australia. El fenómeno de la educación cruzada fue descubierto hace 100 años, y desde entonces la ciencia lo ha estado estudiando para hacer uso de sus beneficios, en este caso el del tratamiento de lesiones musculares en extremidades.

¿Cómo funciona la educación cruza para tratar las lesiones?

El mecanismo de la educación cruzada es más sencillo de explicar que de entender el complejo mecanismo que la desencadena. Seguramente en algún momento haya experimentado casos del conocido como el "dolor reflejo", es decir, que nos duele una zona cuando las lesiones las hemos tenido en otra.

La educación cruzada funciona más o menos de esa manera. Para entenderla de forma más sencilla, hagamos uso de un ejemplo práctico. Imaginemos que hemos sufrido lesiones en la rodilla derecha, para tratarla, además de la terapia habitual, también entrenamos la izquierda, que está sana. Según Nosaka, explica en su artículo que este fenómeno está "probablemente asociado con adaptaciones neurales en la corteza motora del cerebro que controla los movimientos del cuerpo".

Algunas investigaciones constataron resultados interesantes sobre la transferencia cruzada que existe entre la ganancia de fuerza en un músculo que estamos entrenando, con respecto a su paralelo y que no cuenta con entrenamiento. En su búsqueda, Nosaka encontró cerca de 100 estudios que demostraban que esta transferencia podía darse entre un 48% y un 77%. Esto le llevó a la reflexión de tratar lesiones a través de los músculos sanos para aprovechar esta transferencia cruzada.

Las contracciones musculares pueden ser reflejas

"Estos cambios podrían deberse a una mayor excitabilidad cortical (la actividad cerebral para controlar el movimiento), una inhibición cortical reducida (la señal para detener los movimientos), una inhibición interhemisférica reducida (las señales que dirigen las instrucciones de movimiento a un lado del cuerpo pero no al otro) y a cambios en la activación voluntaria o a la activación de nuevas regiones cerebrales", comenta el profesor en el artículo.

Esto vendría a hacer referencia a que las contracciones musculares, a través de las que se va reforzando y cogiendo fuerza, pueden funcionar en forma de espejo, aunque no en el mismo grado de intensidad. Esto sería especialmente útil para la pérdida muscular que pueden producir las lesiones por su tratamiento de inmovilización, a la vez de reforzar una zona que ya haya sufrido una lesión y no pueda entrenarse con el mismo grado de intensidad que antes.

Añadir nuevo comentario