Los consejos para evitar lesiones deportivas en la nieve durante esta Navidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2022 - 12:19
Esquí/Pixabay

Lectura fácil

A diferencia de la temporada pasada que las estaciones de esquí permanecieron cerradas por tema del COVID, ahora la gente tiene muchas ganas de esquiar. Con el aumento de los esquiadores en las estaciones de esquí, muchos no son aún conscientes del incremento en las lesiones deportivas.

Según la Sociedad Española de Columna Vertebral, más de 200 millones de personas practican esquí

El número de esquiadores en las estaciones de esquí ha aumentado en este último año debido a la relajación de las medidas sanitarias debido al Covid-19. Según el presidente del comité de comunicación de la Sociedad Española de Columna Vertebral, aproximadamente practican esquí más de 200 millones de personas en el mundo, por lo que es probable una lesión deportiva entre 2,5 y 4 por cada mil aficionados y día.

Los estudios también afirman que las lesiones deportivas producidas durante el esquí tienen lugar en la primera semana en la que se inicia el deporte, y sobre todo en aquellas personas con menos experiencias que se encuentran en la fase de aprendizaje.

Existen varias causas en estas lesiones deportivas, ya que durante el esquí se combina la velocidad en un entorno hostil como la montaña y la nieve.

El material, la preparación y la técnica son esenciales para evitar lesiones deportivas

El doctor Escala advierte sobre algunas recomendaciones a la hora de realizar esquí en la nieve y así evitar lesiones deportivas graves. El uso de un material incorrecto, la falta de preparación, una técnica inadecuada, no ser conscientes de nuestro nivel o no tener en cuenta la fatiga y el cansancio.

El doctor, que también es esquiador, reconoce que “el hecho de no tener experiencia en un deporte como el esquí, donde se alcanzan grandes velocidades, hay que controlar pendientes, esquivar a otros esquiadores; todo esto, la inexperiencia, la falta de pericia, hace que el riesgo sea mayor en gente inexperta que en gente que hace años que esquía. Aunque en expertos a veces las lesiones se producen en las situaciones más absurdas”.

Las lesiones deportivas más comunes en el esquí son las de la columna

El experto de la Sociedad Española de Columna Vertebral señala que las lesiones más frecuentes dentro del esquí son las de rodilla, pero también las de clavícula, muñecas, traumatismos craneoencefálicos o golpes directos sobre el cráneo.

A nivel de la columna vertebral, los traumatismos o contusiones pueden producirse sobre el eje de la columna vertebral, que puede ser a nivel cervical, dorsal o lumbar. Las lesiones deportivas de estas características pueden generar una paraplejia o una tetraplejia.

El uso del casco es fundamental en las estaciones de esquí

En cuanto a la protección, el doctor Escala ve fundamental el uso del casco para los esquiadores y así evitar lesiones deportivas más graves como las que hemos visto anteriormente. Por eso, los snowboardes también utilizan muñequeras ya que las caídas son muy frecuentes, al igual que coderas.

En general se recomienda reforzar toda la musculatura abdominal, paravertebral, dorsal y lumbar para estar preparado ante una larga jornada de esquí.

Añadir nuevo comentario