Los ODS presentan un desequilibrio territorial en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/10/2020 - 10:08
ODS España

Lectura fácil

España presenta desigualdades con respecto al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU. Así lo ratifica el informe 17x17, un tipo de análisis de la sostenibilidad en España, realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad y la consultora AIS Group.

Basado en casi 200 indicadores, en este análisis se ha realizado una aproximación a las metas de cada Objetivo de Desarrollo Sostenible de parte de cada comunidad y una especie de comparación.

Lo primero que se ha visto es que hay una falta de homogeneidad en lo que respecta al cumplimiento, además de un gran desequilibrio territorial.

Según este análisis, ninguna de las Comunidades Autónomas de España es totalmente sostenible y no todas avanzan a un mismo ritmo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La desigualdad entre el cumplimiento de los ODS en España puede solucionarse a través de la tecnología

Por ello dos empresas más el Observatorio de la Sostenibilidad han hecho público el futuro lanzamiento de ODS Maps, una herramienta que pretenden servir como ayuda para consistorios y organismos locales.

Mediante el desarrollo de aplicaciones, mapas y soluciones de consulta pública se realizará un seguimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Las dos empresas desarrolladoras que trabajan junto al Observatorio de la Sostenibilidad son:

  • Esri: líder global en Location Intelligence y sistemas de información geográfica.
  • AIS Group: especialista en el cálculo de indicadores sociodemográficos.

ODS Maps es una solución extensible y configurable, porque se puede adaptar y ajustar a las necesidades concretas de cada territorio.

Cuenta con una medición del grado de cumplimiento de cada municipio, ofrece el acceso a más de 300 variables e indicadores, calculados de manera específica para la localidad que se indique.

De esta forma, la Administración cuenta con la información necesaria para centrar los recursos. Es decir, con los indicadores, un Ayuntamiento podrá identificar las zonas con mayor riesgo de pobreza, para actuar rápidamente y cubrir esas necesidades.

Además, desde el cuadro de mandos se podrá monitorizar para comprobar las mejoras y si se cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las diferentes comunidades autónomas

Todas las comunidades autónomas destacan en alguno de los Objetivos, según apunta el informe 17x17.

  • Navarra y el País Vasco: Se posicionan muy bien los resultados en los Objetivos 1, 4 y 10. Pero no cuentan con resultados comparativos positivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, 13 y 15.
  • Aragón cuenta con posiciones altas y medias, como en el ODS 13, fallando de manera relativa solo en cuatro ODS.  
  • Canarias se sitúa en penúltima posición del ranking general de los 17, es la comunidad con menor desigualdad por género (5) y se muestra fuerte en el cumplimiento del (14, medio marino) y en cooperación (17).
  • Andalucía es la mejor en ese mismo objetivo y se sitúa bien en gestión de ecosistemas terrestres (15).
  • Asturias, con valoración general media, es primera en el 2 (lucha contra el hambre y seguridad alimentaria), en el 6 (gestión del agua) y en el 14 (gestión de los ecosistemas marinos).
  • Castilla y León es fuerte con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 7 (energía) y 13 (Cambio Climático).
  • Castilla-La Mancha lidera el número 13 y la sostenibilidad de las áreas urbanas (por detrás de Extremadura, primera en dicho tema y que se encuentra bien en Sanidad y desigualdad general también).
  • Cantabria destaca en Sanidad y en Educación, en gestión del agua y en empleo.
  • Cómo vistazo general, las zonas más rurales con economías menos fuertes, lideran en temas medioambientales, como ocurre en Castilla La Mancha y Castilla y León y en La Rioja.
  • Y en contraposición, Madrid , que tienen una economía más poderosa no alcanza los valores de Cataluña o País Vasco. 

Una solución futurista, para conseguir cumplir la Agenda 2030 marcada por la ONU

Por ello, ODS Maps tiene el objetivo de apoyar y promover el seguimiento del progreso para conseguir cumplir la Agenda 2030 y todas las metas en la Administración pública.

A través de esta herramienta para cumplir los 17 ODS, se busca que cada Ayuntamiento o administración puedan caracterizar, medir y calibrar el cumplimiento de los Objetivos, para conseguir mantener el futuro del planeta.

Añadir nuevo comentario