El PP presenta un plan de medidas para evitar la pobreza entre personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2021 - 22:00
Pablo Casado porta una mascarilla negra en el Congreso de Diputados

Lectura fácil

El Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley de medidas de lucha contra la pobreza y la exclusión social en España. Servimedia ha tenido acceso al documento que está firmado por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra y los diputados del PP Alicia García, María Teresa Angulo, Carmen González, José Ignacio Echániz y Margarita Prohens.

El Partido Popular, con esta petición quiere que el Gobierno se coordine “especialmente” con las entidades del Tercer Sector y colectivos más desfavorecidos para desplegar medidas específicas con las que “reducir la tasa de pobreza y pobreza severa entre este amplio grupo de personas”.

El PP pide al Ejecutivo reducir la pobreza en las personas con discapacidad

El grupo que lidera Pablo Casado ha pedido medidas que puedan favorecer desde la Administración Pública, una mayor coordinación hacia el Tercer Sector y las personas con discapacidad. El documento entregado en el Congreso solicita atender de manera integral y coordinada las necesidades de las personas y las familias y a fomentar “su inclusión”.

Desde el PP se pide reforzar la unión entre las políticas activas de empleo y las medidas económicas de protección. También se argumenta que se debe impulsar un modelo que permita mejorar la calidad y el alcance de las intervenciones de los profesionales.

En cuanto a las tasas de pobreza y pobreza severa entre las personas con discapacidad, el Grupo Popular solicita medidas específicas. También propone impulsar el empleo y emprendimiento enfocado a la mujer, los jóvenes y personas con discapacidad.  

Medidas para familias vulnerables

Con respecto a los procesos de digitalización demandan que se rompa esta barrera. Para ello proponen ayudar a las familias “en desventaja social” y a los entornos rurales, además de reclamar que se incremente la inversión en la infancia y en las familias “priorizando a las familias numerosas y a las monoparentales”.

Las familias que tengan a todos sus miembros en paro son un colectivo prioritario para el partido de Casado. Han solicitado que se contemple un plan de inserción sociolaboral para fomentar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral.

El principal partido de la oposición considera que estas medidas se deben llevar a cabo con el apoyo de iniciativa pública y privada. Defienden una actuación proactiva, mediante modelos compartidos basados en la "innovación social”.

Tramitación del Ingreso Mínimo Vital

La formación que lidera Pablo Casado pide en su iniciativa “agilizar la concesión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) reforzando la transparencia y la diligencia en la tramitación del mismo”.

Los populares expresan que hay que luchar contra la pobreza desde la coordinación entre los diferentes niveles de la Administración. Con este modelo señalan que seremos más operativos en la prestación de servicios y en el acceso unificado a la información través de un sistema único.

En los argumentos del PP se extrae que hablar de pobreza, de personas vulnerables y de exclusión social es hacerlo de “una realidad nacional y europea” acentuada como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia del coronavirus.

El PP critica al Gobierno al no buscar un “consenso” sobre el IMV entre Comunidades Autónomas ni con las entidades locales. Señala que "se han producido duplicidades e ineficiencias en su gestión y al ciudadano esto le ocasiona incertidumbre e inseguridad jurídica”.

Riesgo de pobreza entre las personas con discapacidad

El PP trae a colación los datos de 2019 de la tasa Arope, que indica el riesgo de pobreza o exclusión social entre personas con discapacidad que era del 32,5 %. El dato se traduce en que “una de cada tres personas con discapacidad vive en riesgo de pobreza o exclusión social".

El PP ha criticado que el pasado 7 de octubre de 2020 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez presentase “a bombo y platillo” el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Han valorado negativamente que el Gobierno presentase este plan sin explicar cómo iba a llevarlo a cabo.  

Añadir nuevo comentario