Greenpeace protagoniza el primer litigio a favor del clima y en contra del Gobierno de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2020 - 10:00
Greenpeace se manifiesta en las costas de Galicia a favor del clima

Lectura fácil

Greenpeace con el apoyo de Oxfam Intermón y Ecologistas en Acción, inicia el primer litigio climático de España dirigido contra el Gobierno por su inacción ante el cambio climático.

Ante la situación global que ha desarrollado la pandemia por coronavirus donde la sanidad, la economía y los social, pilares fundamentales de un país están sumamente trastocados. Desde Greenpeace apuestan por la vida, y ello pasa por reducir drástica y rápidamente las emisiones de CO2, lo que requiere de decisiones políticas valientes, que introduzcan cambios ambiciosos de forma urgente.

Según explica en un comunicado el grupo ecologista internacional, nuestro país lleva años emitiendo Gases de Efecto Invernadero (GEI) por encima del límite establecido, y en lugar de tener que reducirlas como la mayoría de Estados de la UE, España incrementó sus emisiones hasta en un 54% en 2007.

El litigio de Greenpeace a favor del clima en España

Greenpeace sobre la gestión del gobierno de Sánchez: Consideramos que sus políticas son insuficientes para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos y para compensar la falta de acción de los gobiernos anteriores. Por ello, nos vemos en la necesidad de pedir al poder judicial que obligue al Gobierno a aumentar su ambición climática, en cumplimiento de las obligaciones adquiridas a nivel internacional”.

En este litigio se pondrá sobre la mesa la responsabilidad del Estado en la desprotección de los derechos fundamentales más esenciales de la ciudadanía, que necesitan de un medio ambiente adecuado para poder disfrutarse plenamente.

Este litigio se pone en marcha contra la coalición PSOE-Unidas Podemos por su falta de acción ante el cambio climático, aunque el efecto del clima y el incumplimiento de los pactos internacionales viene de propiciado también, por gobiernos anteriores. Los procesos judiciales que se dirigen contra los Gobiernos, “como el que iniciamos, tienen como objetivo lograr el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos, así como la exigencia de responsabilidad por la falta de políticas de mitigación del cambio climático que puede constituir una vulneración grave de los derechos fundamentales de la ciudadanía”, señala Greenpeace.

Y es que según indica Greenpeace, actualmente el Ejecutivo de Sánchez incumple el Reglamento (UE) 2018/1999, de 11 de diciembre de 2018, sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima, que establece que se debía activar un plan español compuesto por Energía y Clima (PNIEC), acompañado por una estrategia de continuidad.

España no cumple el Acuerdo de París

Con todo lo expuesto, señala Greenpeace que el borrador proyectado por el Gobierno no está en línea con el Acuerdo de París y las recomendaciones científicas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) con el objeto de no llegar al 1,5 ºC. Los grupos que inician el litigio señalan que España debe asumir una reducción de las emisiones GEI de al menos el 55% en 2030 respecto a 1990 y el cero neto de las emisiones en 2040.

Se inicia este litigio por estos tres grupos ecologistas, al ser “la única instancia a la que acudir”, al señalar que su acción es insuficiente para mitigar el cambio climático que pone en grave riesgo “los derechos más esenciales de las generaciones presentes y futuras”.

Efectos del cambio climático en España

Sabemos por los datos publicados por la Agencia Europea del Medio Ambiente, que nuestro país está entre los países de Europa más afectados por el cambio climático.

Con respecto a la temperatura, señalar que ésta se viene incrementando 1,7 ºC, lo que ha provocado, por ejemplo, la pérdida de más del 80% de los glaciares pirenaicos, y que según Greenpeace, éstos podrían desaparecer de forma irreversible en 2050. Con respecto al nivel del mar, en la década de 1960 no llegaba a los dos milímetros, mientras en la actualidad está próxima a los cuatro. Se espera una subida de entre 10 y 68 centímetros para finales de este siglo, siendo las zonas más vulnerables los deltas y las playas, con grave riesgo de inundación y desaparición (los deltas del Ebro y del Llobregat, la Manga del Mar Menor, y la costa de Doñana, entre otros).

Nuevas enfermedades tropicales

Tal y como ya ha sucedido en España a través de insectos, como el mosquito tigre en la cuenca del Guadalquivir, y que se extiende ya por la zona de levante. Estos son transmisores de enfermedades como el virus del Nilo, la malaria, el paludismo, el dengue o el chikungunya, y el aumento de las temperaturas en España ha facilitado la reproducción de estos mosquitos en el país y su propagación por el territorio.

Finalmente, al poner en marcha este litigio  a favor del clima y en contra del estado de España, nos encontramos ante  un proceso judicial en el que se pondrá el foco en los efectos del cambio climático en España y  se exigirán las reducciones de emisiones del 55% en el año 2030, y el cero neto en 2040, como alternativa única para evitar un cambio climático devastador.

Añadir nuevo comentario