Los locales de ocio estarán bajo el punto de mira de la Policía Municipal por su accesibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2022 - 09:00
Los locales de ocio también deberán ser accesibles

Lectura fácil

Las ciudades y comunidades trabajan incansablemente para adaptarse a los nuevos proyectos de sostenibilidad, entre los que se incluyen la accesibilidad urbana, sobre todo para personas con discapacidad. Promover la adaptación de las urbes es también promover la inclusión, y no podemos dejar atrás ningún aspecto, ni si quiera el del ocio. Por ese motivo la Policía Municipal de Madrid iniciará un nuevo operativo en los locales de ocio.

Con el fin de las restricciones y la llegada del buen tiempo, todos queremos disfrutar de nuestro tiempo libre y las personas con discapacidad no deberían verse privadas de ello por encontrar impedimentos a la hora de acceder a locales de ocio o áreas recreativas. CERMI y la Policía Municipal de la Comunidad de Madrid han decidido colaborar para controlar que el ocio es accesible y asegurado para las personas con diversidad funcional.

Los locales de ocio bajo inspección

Para que el cumplimiento de la normativa de accesibilidad de los locales de ocio se cumpla en la capital, la Policía Municipal de Madrid ha iniciado un operativo especial durante este mes de junio, para comprobar que los locales se adecuan perfectamente a la norma. Lo ha anunciado recientemente el CERMI (Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad), que lleva trabajando desde 2019 con la Policía para que leyes y normativas en naturaleza de accesibilidad para las personas con discapacidad, se cumpla.

Desde la asociación, para la agencia EFE, se señala que: "El estado de situación en cuanto a la accesibilidad de los locales de ocio ha sido hasta el momento una materia escasamente abordada por los distintos organismos de la Administración. De esta forma, el derecho a disfrutar del ocio y el tiempo libre en condiciones de igualdad de oportunidades por parte de las personas con discapacidad sufría un serio menoscabo produciéndose, en la práctica, situaciones graves de discriminación".

Estas inspecciones se centrarán principalmente en las condiciones de acceso a los locales de ocio, la existencia de aseos adaptados, si cuentan o no con plazas reservadas para personas con discapacidad adecuadas o si los itinerarios dentro del local o la actividad recreativa, están adaptados.

La Policía Municipal comprometida

No es la primera vez que asociaciones como el CERMI colaboran con las Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer que se cumplan las leyes y normas, que tanto han costado conseguir, para la accesibilidad de las infraestructuras urbanas a las personas con discapacidad, protegiendo de esta forma sus derechos como ciudadanos. En esta ocasión, se ha querido abordar el tema de los locales.

Esta alianza ha servido para formar a los agentes, con la ayuda de expertos en discapacidad y accesibilidad, para que amplíen su instrucción en inspección de locales de ocio de todo tipo, ya sea de espectáculos, ocio nocturno o actividades recreativas de cualquier naturaleza. "Esta iniciativa absolutamente novedosa que marca un antes y un después en la labor que la Policía Municipal de Madrid en general, y la Unidad de Gestión de la Diversidad en particular, llevan a cabo", declaran de este CERMI para la agencia EFE.

Añadir nuevo comentario