Colegios de toda España se suman al concurso ‘Los Salvacomidas’ para lograr una nutrición más saludable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2022 - 10:53
Los "Salvacomidas" reparten alimentos por toda España

Lectura fácil

Según el último estudio ALADINO (sobre Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad), referente en la vigilancia de la obesidad infantil en España, más del 23% de la población infantil española tiene sobrepeso y un 17% sufre de obesidad. Los datos en población adulta también son alarmantes: llega a superar el 55,7% con exceso de peso, según los datos del estudio ANIBES (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España).

Los Salvacomidas’, una nueva forma de luchar contra la obesidad y el desperdicio alimentario

La tendencia en los últimos años, lejos de disminuir, está creciendo de forma alarmante. De hecho, se ha triplicado en algo más de dos décadas: en 1996 la cifra de obesidad infantil era del 6,4%.

Por eso, EIT Food, una de las nueve comunidades de innovación creadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), y cuya sede para el Sur de Europa se encuentra en España, ha decidido crear un programa educativo enfocado directamente a escolares. Por segundo año consecutivo, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Los Salvacomidas’, que busca remitir esas cifras de obesidad infantil a la vez que lucha contra el desperdicio de alimentos ayudando a los docentes a hablar en clase de temas como nutrición, sostenibilidad o salud.

Este curso 2022-23 se espera la participación de al menos 2.500 escolares de Primaria de toda España, con edades de 6 a 12 años. El reto que se les plantea es aportar ideas para una nutrición más saludable. Que lo hagan a través de la creatividad, la sostenibilidad y la originalidad. Los colegios ya pueden inscribirse a través de la web propia deLos Salvacomidas’.

Como espejo en el que mirarse, tienen los trabajos realizados en el curso pasado por los cuatro colegios que resultaron ganadores del concurso ‘Los Salvacomidas’: los centros Gloria Fuertes de Córdoba, Esclavas del Sagrado Corazón de Salamanca, Escolapios Calasanz de Vitoria-Gasteiz y Mercedarias, también de la capital vasca.

“Según hemos comprobado mediante un estudio reciente”, apunta Begoña Pérez Villarreal, directora general de EIT Food para el Sur de Europa, “no siempre son sencillas ni eficaces las medidas para intentar atajar la obesidad infantil y mejorar los hábitos de alimentación. A través de esta iniciativa intentamos llegar a los escolares con su propio lenguaje, y que sean ellos quienes actúen en primera persona. Los índices de satisfacción de la primera edición fueron muy buenos”.

Inscripciones abiertas

En la primera edición, la iniciativa se puso en marcha en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Galicia, Castilla y León, Madrid y País Vasco. Participaron 558 docentes con más de 1.500 escolares. Ahora, en este segundo curso, se amplía a todo el territorio nacional. Para ello, EIT Food ha contado con la colaboración de la Fundación Española de Nutrición (FEN) por el valor que aporta esta iniciativa para mejorar los hábitos alimenticios de la población infantil.

Su presidenta, Rosaura Leis Trabazo, considera que este concurso “es una magnífica y original iniciativa al implicar a los escolares en la promoción y defensa de una alimentación más saludable y sostenible para la población. Ellos son el futuro de nuestra sociedad y a través de ellos llegaremos también a sus familias. Sin ninguna duda aportarán su gran creatividad a este objetivo común”.

Más allá de elegir a unos ganadores, que obtendrán premios en forma de una actividad para toda el aula valorada en 1.000€, el objetivo de ‘Los Salvacomidas’ es abordar de forma transversal y multidisciplinar los hábitos de vida saludable integrados en el currículo escolar: alimentación y dieta equilibrada.

Asimismo, se incorporan en el programa hábitos educativos para evitar el desperdicio alimentario. En el concurso, se lanza un reto al alumnado de Educación Primaria relacionado con la creación de un plato equilibrado, sano y creativo, presentando una foto, su receta, su elaboración y la información nutricional.

El origen de ‘Los Salvacomidas’

El origen de ‘Los Salvacomidas’ se remonta a los primeros meses de la pandemia de COVID-19, cuando EIT Food lanzó la iniciativa para promover, a través de diferentes acciones educativas, los valores de una alimentación saludable y sostenible. La más destacable tuvo lugar durante el confinamiento, al repartir más de 60.000 menús y material educativo a familias en situación vulnerable de Madrid, Bizkaia y Gipuzkoa, en colaboración con marcas de alimentación, empresas de restauración y bancos de alimentos.

A raíz de aquella experiencia, se acometió un primer proyecto piloto para llevar la alimentación saludable a las aulas en mayo de 2021: 150 jóvenes de Primaria de tres centros de Euskadi y Navarra participaron en la experiencia con murales y vídeos de ‘Tik Tok’, convirtiéndose en ‘agentes especiales Salvacomidas’ y optando a premios mientras, a través del juego, aprendían cuestiones básicas como el desperdicio de alimentos, el reciclaje o la dieta saludable. Tras el éxito del programa, EIT Food decidió escalar la iniciativa, esta vez en forma de concurso escolar.

Además de este concurso, EIT Food ha impulsado otras iniciativas relacionadas con la obesidad infantil. En concreto, ha realizado un análisis -junto con SPRIM Food- de las iniciativas más recientes (2017-2020) emprendidas en Europa para reducir las tasas de obesidad y se propone evaluar su impacto, además de identificar las causas de la falta de éxito.

Añadir nuevo comentario