Más de 40 millones de mujeres con discapacidad piden apoyo a Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2020 - 12:50
Más de 40 millones de mujeres con discapacidad reclaman una Europa que no las deje solas.

Lectura fácil

Más de 40 millones de mujeres y niñas con discapacidad del continente reclaman una Europa social, inclusiva y solidaria que no las deje solas, sobre todo en estos momentos de emergencia social provocada por la pandemia, según ha trasladado Cermi Mujeres.

Mujeres con discapacidad, doble discriminación

Con motivo de la celebración hoy del Día de Europa, Cermi Mujeres recordó que la discapacidad, unida al género, hace que los efectos devastadores de la pandemia a causa del COVID-19 aumenten de forma exponencial, convirtiendo a las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad, en las más expuesta a ser víctimas de la pobreza, el abandono, la violencia y el abuso.

La Unión Europea y sus instituciones "deben celebrar este 9 de mayo asumiendo la convicción de que es necesario actuar con vigor y firmeza para que las mujeres con discapacidad no queden solas, dejadas atrás y fuera de la vida en comunidad, para que puedan ejercer su protagonismo propio".

El coletivo pide más apoyo de Europa

Cermi Mujeres apuntó, además, que la fragilidad actual del proyecto europeo, puesto en duda y amenazado en mil frentes en estos tiempos sombríos, debe reinventarse, renovarse desde la defensa de lo social, que sitúa a la persona, y a las mujeres y niñas con discapacidad, en el centro.

La sociedad civil de la discapacidad, que desde su origen se ha declarado europeísta convencida, que eleva la voz de las mujeres a lo más alto, estará siempre ahí, participando y contribuyendo en esa tarea de reconstrucción que atañe a todas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El ODS 5 busca poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.

El PNUD le ha otorgado a la igualdad de género un lugar central en su trabajo y hemos visto un progreso notable en los últimos 20 años. Más niñas van a la escuela que hace 15 años, y la mayoría de las regiones ha alcanzado la paridad de género en la educación primaria.

¿Cuáles son los propósitos de la ONU en relación al ODS 5?

  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  • Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
  • Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
  • Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.
  • Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
  • Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
  • Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

Fundación Cermi Mujeres

La Fundación Cermi Mujeres es una organización sin ánimo de lucro. Su objetivo fundamental es favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las mujeres y madres asistentes de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

La Fundación nació en el año 2014 de la preocupación expresada por gran parte de la sociedad civil organizada en torno a la desigualdad de género. Que también se produce en este sector de la población y ante la necesidad de profundizar en el conocimiento y en la articulación de respuestas a estas situaciones de discriminación.

La Fundación defiende la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de los derechos humanos. Aplicando el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y haciendo especial hincapié en los principios de no discriminación. También en la igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva y promoviendo a su vez el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario