Madrid destaca que es la Comunidad que más aporto en 2018 a la solidaridad interterritorial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2020 - 07:33
La Comunidad de Madrid es la que más recauda en España

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid ha destacado que es el territorio que más aporta a los servicios públicos de otras regiones. Su consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty ,afirma que el territorio regentado por Ayuso ha repartido entre otros territorios más de cuatro mil millones (4.093). Las otras dos comunidades que más ayudan por detrás de Madrid (68%) son Cataluña con un 25,5% y el 6,6% de las Islas Baleares.

Lasquetty, ha señalado que “cada madrileño ha aportado 614 euros a garantizar la prestación de servicios en otras regiones”, y que esta aportación al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales se incrementó en un 12% (430 millones) durante 2018. Además, apuntó que desde 2013 la aportación de la Comunidad al Fondo de Garantía ha aumentado un 52%.

¿Qué objetivo tiene el Fondo de Garantía?

El Fondo de Garantía tiene como objetivo poner a disposición de las Comunidades Autónomas los recursos necesarios para que puedan financiar de forma homogénea los servicios públicos fundamentales que prestan a sus ciudadanos.

Además, hay que destacar que Madrid es la comunidad que más recauda por grandes impuestos (IRPF, IVA e Impuestos Especiales –IIEE-) con un total de 84.431 millones en 2018, tan sólo se quedó con 19.110 millones (el 22,6%) para financiar los servicios públicos propios.

El consejero de Hacienda ha advertido de la falsedad de algunos argumentos

El consejero ha afirmado que “estos datos demuestran la absoluta falsedad de determinados argumentos utilizados para acusar de forma reiterada a la Comunidad de Madrid de aprovecharse de un presunto efecto de capitalidad para hacer un supuesto dumping fiscal al resto de España”.

En este sentido, el consejero ha matizado que la realidad demuestra “todo lo contrario, ya que, lejos de aprovecharse, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid están financiando buena parte de los servicios públicos de las demás Comunidades Autónomas gracias al dinamismo económico de nuestra región, a facilitar el emprendimiento y eliminar trabas burocráticas y a su política de bajos impuestos”.

Fernández - Lasquetty tomando posesión del cargo junto a Isabel Díaz Ayuso / El Español
Fernández - Lasquetty tomando posesión del cargo junto a Isabel Díaz Ayuso / El Español

Lasquetty duda de que se puedan bajar los impuestos de cara al año que viene

El consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, explicó hace unos días que de momento no sabe si se podrán bajar los impuestos de cara al próximo año, aunque según asegura se mantiene ese compromiso con los socios de Gobierno de Díaz Ayuso, Ciudadanos y VOX.

El responsable de dicha consejería ha indicado que los presupuestos de 2021 se enviarán a la Cámara autonómica en octubre y desde ahora se comenzarán a redactar los borradores.

Lasquetty ha asumido que “los compromisos del pacto regional y del acuerdo con Ciudadanos y VOX siguen vigentes”. Sin embargo, lo que hay que ver “es si tenemos margen en el próximo ejercicio para introducir alguna de las modificaciones o bajadas de impuestos que se han prometido durante esta legislatura”.

Madrid ha triplicado la recaudación de Cataluña en la última década

Desde la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación aprobado por el Gobierno de Zapatero, y hasta 2017, que es el último ejercicio cerrado y liquidado por el Ministerio de Hacienda, Madrid ha aportado al fondo que financia los servicios públicos esenciales más de 27.000 millones, el triple que Cataluña.

Las comunidades más beneficiadas en este reparto son Andalucía con 33.799 millones seguido de las Islas Canarias y Galicia. La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia han sido dos de las más perjudicadas ya que las Islas Canarias ha recibido más que las dos autonomías juntas.

Añadir nuevo comentario