Las mamparas antiCovid, una barrera para las personas con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2021 - 11:00
Farmacéutico tras una de las mamparas antiCovid actuales

Lectura fácil

Esta misma mañana he presenciado cómo al ir a pagar en un establecimiento, una persona con baja visión al ir a pagar ha chocado en repetidas ocasiones su mano contra la mampara antiCovid que nos separaba de la dependienta.

Tras más de un año y medio de pandemia las personas con discapacidad visual se enfrentan día a día a las mamparas antiCovid transparentes.

Son transparentes y no saben dónde están situadas. Parece que es una cuestión complicada para las empresas y Administración, pues bien, debemos encontrar una solución para que este colectivo pueda identificarlas.

Las mamparas antiCovid están realizadas en varios tamaños para adaptarse a la gran mayoría de necesidades

Encontramos mamparas para mesas, mostradores, tiendas, oficinas, supermercados, farmacias, comercios en general, etc… todas ellas disponen de una ranura o ventana inferior que permite la dispensación del producto y la visibilidad íntegra.

Pero su mayoría se fabrican en metacrilato transparente, sujetando las peanas también de metacrilato. El conjunto de la mampara y creando una estructura rígida y estable. Nadie se detiene a pensar en los problemas que ocasiona este material a las personas con baja visión.

Si las mamparas antiCovid tuviesen por ejemplo una cinta de color negro o un borde a su alrededor. se crearía un contraste que ayudaría a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual en esta nueva normalidad.

Las mamparas protectoras son una barrera física y una medida necesaria de higiene

Ayudan a disminuir las posibilidades de contagio del coronavirus y otras posibles enfermedades, así como evitan la propagación de partículas de transmisión.

Además, requieren de un cuidado sencillo y de una limpieza básica con productos de desinfección que se pueden adquirir en el supermercado. ¿Por qué no pararnos a pensar en los demás a la hora de colocarlas en nuestros comercios u oficinas?

A pesar de ser un producto para evitar, en la mayor medida, contacto y contagio (es un producto higiénico), las mamparas antiCovid pueden personalizarse.

Hemos rediseñado espacios, creado entornos más seguros, cambiado el formato de las reuniones, nuestra forma de interactuar… Y todo por levantar una necesaria barrera al virus. Nuestro objetivo con este artículo es que esos cambios tan vitales para nuestra salud y la de nuestras empresas no levanten también barreras invisibles que discriminen en inclusión social a las personas con discapacidad.

Asegura que tus mamparas antiCovid son detectables

Si has instalado mamparas transparentes para protegerte y proteger, asegúrate de que son visualmente detectables para personas con baja visión.

Ponles elementos que no te quiten visión pero que adviertan de la presencia del cristal o del plástico. De este modo se evitan golpes y posibles desperfectos.

Tener empatía con los demás es la clave para no excluir a nadie en nuestro modo de hacer las cosas. Para ponernos en el lugar del otro, hay que preguntar con confianza, naturalidad y discreción qué dificultades puede estar experimentando. Solo así se podrán resolver de un modo inclusivo situaciones que no son tan evidentes.

Añadir nuevo comentario