Solo el 30 % del plástico que utilizamos en el mundo acaba siendo reciclado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2021 - 16:18
España es el séptimo país de la UE que más plásticos recicla

Lectura fácil

Solo el 30 % del plástico que utilizamos en el mundo acaba siendo reciclado. España ocupa el séptimo puesto entre los países de la UE que más reciclan residuos de envases de plástico, con una tasa del 50,7 % en 2018, según los últimos datos de Eurostat.

España es el séptimo país de la UE que más plásticos recicla

Además de contaminar mares, tierras y ecosistemas, los plásticos contribuyen significativamente al cambio climático. Este es un problema muy grande contra el que hay que luchar ya no solo por un problema de conciencia y de conservación del planeta sino también, afortunadamente, por legislación. La oficina estadística de la UE indica que un 41,5 % de los residuos de envases de plástico se reciclaron en 2018 y siete países superaron el umbral del 50 % de los envases generados.

La Unión Europea obligará en 2030 a que todos los envases de plástico comercializados en la UE sean reutilizables o puedan reciclarse. Concretamente, la tasa de reciclaje más alta corresponde a Lituania (69,3 %), por delante de Eslovenia (60,4 %, dato de 2017), Bulgaria (59,2 %), Chequia (57,0 %), Chipre (54,3 %), Eslovaquia (51,4 %) y España (50,7 %).

Malta, el país que recicla menos de un tercio de los residuos de envases de plástico

Por el contrario, menos de un tercio de los residuos de envases de plástico se recicló en Malta (19,2%, datos de 2017), Francia (26,9 %), Hungría (30,0 %), Irlanda (31,0 %), Finlandia (31,1 %), Dinamarca (31,5 %), Austria (31,9 %) y Luxemburgo (32,3 %). Hay que cambiar los sistemas de reciclaje, porque no funcionan bien.

Según la industria del plástico, en Europa la producción de plástico alcanzó los 61,8 millones de toneladas en 2018. Concretamente, en 2017, España recicló un 47,9% de los residuos de envases de plástico que generó y ocupó entonces la décima posición en un ranking liderado también por Lituania (74,2 %), seguida de Chipre (65 %) y Bulgaria (64,8 %).

Se han fabricado unos 8.300 millones de toneladas de plástico

Greenpeace ha remarcado que hasta el día de hoy se han fabricado unos 8.300 millones de toneladas de plástico desde que su producción empezase sobre 1950. Solo los fabricantes de bebidas producen más de 500.000 millones de botellas de plástico de un solo uso cada año. España es el cuarto país de Europa en demanda de plástico y es, por lo tanto, un actor relevante en el problema, pero también en la solución.

Cada residuo abandonado, cada gramo que no se recicla o filtra adecuadamente en las depuradoras llega al mar, donde se acumulan entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas métricas. Los impactos de la contaminación marina por basura, principalmente residuos plásticos, piden estrategias urgentes y una visión global. Las medidas preventivas para minimizar la liberación de estos contaminantes a los océanos y mares son indispensables para la conservación de los ecosistemas mundiales marinos.

Los plásticos se van degradando lentamente en forma de microplásticos, lo que hace el problema menos visible pero extremadamente peligroso para todos los ecosistemas del planeta y también para el ser humano”, ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de residuos de Greenpeace.

Añadir nuevo comentario