El correcto mantenimiento del vehículo contribuye con el cuidado del planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2023 - 12:00
Emisiones contaminantes que salen por el tubo de escape de tu vehículo

Lectura fácil

¿Sabes que tu vehículo, al igual que todos los que circulan por el país, son responsables de la contaminación atmosférica y de la calidad del aire?

Claro está que aquellos modelos híbridos y eléctricos se salvan un poco, pero de lo que no se salvan es del mantenimiento, algo de vital importancia para realizar una conducción eficiente.

Según datos oficiales, las actividades relacionadas con el transporte dieron lugar a 82,5 millones de toneladas de CO2, lo que supuso un 27 % de emisiones anuales de gases de efecto invernadero en España en el 2019.

El mantenimiento del vehículo contribuye con la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera

Es por ello que desde las estaciones de ITV, TÜV Rheinland informan de que la mejora del medioambiente también se puede conseguir con la prueba de los gases, que se basa en garantizar que un vehículo no supera el límite legal establecidos de emisiones contaminantes.

Con cuatro sencillos consejos que pueden ayudarnos respecto al correcto mantenimiento de tubos de escape y filtros de aire de nuestro vehículo podemos ayudar con la reducción del calentamiento global.

Las inspecciones periódicas en los sistemas de escape del vehículo consiguen prevenir la emisión excesiva de estos gases que se encargan de 'machacar al planeta'.

Estos son los cuatro consejos que nos dejan los expertos de ITV TÜV Rheinland

  1. Llevar a cabo las revisiones del fabricante. Realizar en el taller un chequeo rutinario (cada 10,000 a 15,000 kilómetros) contribuye a mantener el sistema de escape en buen estado, evitando emisiones contaminantes. Además, un mantenimiento adecuado de este elemento puede ahorrarte hasta un 4 % en consumo de combustible. En estos chequeos, se suele revisar también la sonda landa, donde se encuentran los sensores de oxígeno del tubo de escape. Si está en buen estado, puede reducir las emisiones de gases nocivos hasta un 25% . La sonda landa es también un punto de inspección en la ITV porque la importancia de que esté en buen estado, afecta al consumo del vehículo, pero también al cuidado del medioambiente.
  2. Cambiar periódicamente los filtros de aire del motor. Sustituir los filtros según recomendación del fabricante de cada automóvil (cada 20,000 a 30,000 kilómetros aproximadamente) asegura una mejor calidad del aire y alarga la vida útil del motor. Un filtro limpio puede mejorar la eficiencia del combustible hasta en un 10 %.
  3. El interior del habitáculo también es importante. Reemplazar el filtro de aire y limpiar el sistema de ventilación, el polvo de la tapicería y las alfombrillas garantiza una buena calidad del aire para el conductor y sus acompañantes.
  4. Conduce con responsabilidad. Una conducción eficiente y sin aceleraciones bruscas puede reducir el consumo de combustible hasta en un 15%. A su vez, utilizar combustibles de calidad puede disminuir las emisiones de óxidos de nitrógeno hasta en un 20%. Así, preservas la calidad del aire a la par que cuidas de tu vehículo.

Pequeños gestos que, sin apenas esfuerzo, consiguen cuidar de nuestro único hogar

Estos consejos por parte de los expertos, sirven para que conductores y viandantes, todos, disfrutemos de una buena calidad de aire, que respiremos salud.

Asimismo, ya ves que dichas prácticas ayudan a mantener el buen estado de tu vehículo, conservándolo por más tiempo a la par que consigues reducir las emisiones contaminantes, por lo que al final de cuentas, todos ganamos.

Añadir nuevo comentario