Los manuales para dejar el plástico existen ¡no te los pierdas!

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/07/2020 - 08:00
Existen manuales para olvidar el plástico

Lectura fácil

Si te lo estabas preguntando, sí, existen manuales para dejar el plástico donde se afirma que es posible reducir el uso del plástico en nuestra rutina sin tener que experimentar un cambio radical.

El escritor y divulgador ambiental José Luis Gallego nos deja algunas pistas de cómo encarar esta tarea a través de su libro Plastic detox.

Pero ¿qué es este libro? Digamos que algo similar a los manuales de autoayuda pero que va enfocado a llevar una vida sostenible. A través de 50 ideas aprenderemos cómo reducir el uso de plástico en las principales situaciones de nuestra vida cotidiana

Asimismo, este tipo de manuales para dejar el plástico sirven como una guía breve para entender algunos conceptos técnicos de este material e incluso nos podremos encontrar algunas páginas en blanco para anotar nuestras experiencias personales con nuestro nuevo estilo de vida sostenible.

Manuales para decir adiós al plástico

Si nos paramos a pensar, la culpa no es del plástico, sino del uso abusivo que hacemos de él. ¿Por qué envolvemos una naranja en plástico, o cualquier tipo de fruta que viene con piel? Si ya cuenta con su propia cáscara que lo protege...

Cómo anécdota, el propio escritor contaba anécdotas en su Twitter al respecto del abuso en el uso de plástico, pues el mismo se encontró su libro en el escaparate de una librería envuelto en plástico con el fin de protegerlo del polvo o del sol.

Twitter

En la misma línea de manuales para dejar el plástico nos encontramos uno que refleja literalmente lo que nos quiere contar: ‘Deja el plástico’, de Will McCallum nos anima a comenzar la guerra contra la basura inútil de cada día.

  • Dejar de beber el café en vasos de usar y tirar
  • Lavarnos el pelo con champú en pastilla
  • Poner la ropa en la lavadora dentro de una bolsa de rejilla que impida que se liberen microfibras…

Estos son pequeños gestos cotidianos que contribuyen en con la redución de los residuos plásticos.

Además, la economía circular recoge entre sus reglas el rechazo al plástico siempre que sea posible, reducir su consumo, reutilizar todo lo que podamos y reciclar todo lo que sea posible.

El planeta tierra vive desolado por la generación constante de basura. El informe del Banco Mundial dice que los desechos producidos en el planeta en 2016 alcanzaron los 2.010 millones de toneladas.

Además, los datos prevén que esta cifra se dispare hasta los 3.400 millones en el año 2050. Lo que supone casi un 70% más de basura en apenas treinta años.

La triste realidad es que somos fieles seguidores de la cultura del usar y tirar y el precio que estamos pagando es muy caro, además, no sabemos qué hacer con tanta basura.

Esta triste realidad la podemos encontrar reflejada en otro de los manuales para dejar el plástico. Derf Barcker cuenta en su cómic de ficción titulado Basura, las peripecias de tres amigos basureros, la cruda realidad de cuáles son nuestros residuos y adónde van.

"...si acumulásemos la basura que generan todas las naciones del planeta en un solo año, obtendríamos un vertedero de más de 400 hectáreas y 120 metros de profundidad; y para cubrir nuestras necesidades de basura durante los cien próximos años, este vertedero crecería hasta 650 km², esto es, el tamaño de Los Ángeles y cuatro quintas partes de Nueva York..."

Si te paras a observar, puedes comprobar que hemos hecho del plástico un rey

Hace 150 años que descubrimos el plástico, y ya somos la tercera generación que utiliza este material de forma masiva, ¡lo utilizamos para todo!

Es muy triste, pero este material ha colonizado el mar, está matando su biodiversidad y contaminando aquello que nosotros mismos consumimos.

El 80% de las islas de basura flotantes del océano están formadas por el plástico. Se pueden encontrar en los estratos rocosos de la Tierra, algo a lo que los científicos califican cómo era geológica del Antropoceno, es decir, la era en la que la huella de lo seres humanos es totalmente visible.

Y es que, aunque hace unos 150 años del descubrimiento de este material y solo somos la tercera generación que utiliza plásticos de forma masiva, es tan versátil que prácticamente lo usamos para todo.

Nos queda mucho por hacer y por luchar para acabar con esta terrible amenaza. Las instituciones y el sector privado cuentan con mucha responsabilidad al respecto.

Por ello, los manuales para decir adiós a los plásticos nos sirven de gran ayuda para cambiar nuestras dinámicas diarias y reducir este residuo tan peligroso.

Añadir nuevo comentario