El mar se convierte en un elemento indispensable para luchar contra el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2021 - 12:22
Océano/Pixabay

Lectura fácil

Las medidas tradicionales para combatir los problemas medioambientales, como la reforestación, siempre han mostrado una escasa capacidad que obliga a buscar nuevas vías para luchar contra el cambio climático. Ahora es el turno de los océanos, del mar, fundamentales para regular el clima gracias a las reducciones de dióxido de carbono de la atmósfera.

El mar, una clave en la lucha contra el cambio climático

Muchos científicos apuestan por poner el foco en el mar con el objetivo de reducir el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera como nueva medida en la lucha contra el cambio climático. Esta nueva opción se debe a que las medidas ya utilizadas con anterioridad para corregir los problemas medioambientales han resultado escasas.

Los océanos absorben entre el 20 y el 30 % del carbono procedente de las emisiones de CO2 y metano a la atmósfera. Las emisiones de CO2 son las que se producen cuando quemamos petróleo, gas y carbón, y las causantes del cambio climático que vivimos actualmente. El problema surge al absorber el CO2, ya que los océanos se hacen más ácidos y esto afecta a ecosistemas.

Los mares también proporcionan o regulan gran parte del agua de lluvia, el agua potable, los alimentos y sistemas meteorológicos de nuestro planeta, que dan sustento a modos de vida de millones de seres vivos, también seres humanos.

Los mares y océanos nos protegen a un precio muy caro

A pesar de que los mares y océanos nos dan oxígeno y nos quitan calor y CO2 de la atmósfera, nuestras actividades los devuelve pérdida de biodiversidad, de casquetes polares y de ecosistemas únicos. Por ello, necesitamos una clase política que actúe frente a esta emergencia climática, que proteja los océanos y las zonas más heladas del planeta y logre acabar o suavizar el cambio climático.

Un informe de la ONU insiste en hacer una llamada de acción para acelerar la acción climática, la protección de los océanos y con ello, luchar contra el cambio climático. Explica que, con los compromisos de reducción de emisiones actuales, llegaríamos a un aumento de temperatura de 3 grados, lo que supondría hasta 1 metro de incremento del nivel del mar. España es uno de los países más afectados.

La realidad actual y los objetivos establecidos para modificarla

Actualmente solo el 3,5 % de la superficie marina está protegida, y aproximadamente, el 1,6 % del total de las aguas marinas de la Tierra disponen de protección total ante la explotación de recursos. El objetivo que se pone sobre la mesa es conseguir modificar ese porcentaje y llegar al 30 % en 2030.

El Congreso Mundial de la Naturaleza, celebrado en 2016 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, estableció el objetivo de que en 2030 esta cifra de superficie protegida alcance como mínimo ese 30 % de la superficie de los mares y océanos del planeta.

A pesar de la existencia de soluciones para paliar con el problema del fondo marino y del cambio climático, la principal apuesta está en potenciar la alcalinización marina, la cual se está llevando a cabo de la mano de investigadores españoles, alemanes y británicos.

Añadir nuevo comentario