Así son las peligrosas mareas rojas en Estados Unidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2022 - 08:12
El peligro de las mareas rojas

Lectura fácil

Las mareas rojas son cada vez más frecuentes en las aguas de la Bahía de San Francisco. Se trata de una floración dañina de algas.

Esto ocurre cuando dichas algas, aunque sean microscópicas hasta las grandes, crecen sin control, dando lugar a la aparición de toxinas altamente perjudiciales para los ecosistemas marinos y su vida.

El panorama se presenta dejando un color de las aguas de tono rojo marronáceo, y con miles de peces, cangrejos, mejilloes y otros moluscos y animales marinos muertos.

Se trata de un fenómeno muy difícil de predecir, ya que en ocasiones dura unos días, y otras veces unos meses. Suele darse entre la primavera y el final del verano, su color también varía, pues algunas mareas rojas se vuelven luminiscentes durante la noche, el resplandor se observa desde las playas.

Factores que afectan a la aparición de las mareas rojas

Los expertos ven que la temperatura es un factor principal que influye en ciclos alimenticios, metabolismo y crecimiento de organismos marinos.

El caso, es que algunas de las algas no son capaces de regular su propia temperatura, el calentamiento de los océanos las fuerza a acelerar o ralentizar su metabolismo, y durante ese proceso se liberan un gran número de toxinas.

Por otro lado, el vertido de contaminantes, como son los fertilizantes animales y químicos que acaban en ríos y océanos, es otro de los factores que afecta a la aparición de las mareas rojas.

El año pasado, en el estado de Florida se decretó el estado de emergencia debido a una de las mareas rojas más intensas que se han vivido.

Y es que a mediados del verano ya tenía una duración de ocho meses y descubrieron como el vertido de contaminantes había avivado su duración.

En línea con el contesto, también hay estudios que muestran como el calentamiento global acelera las mareas rojas y otras variantes de floración dañinas de algas.

Aunque estos eventos no tienen efectos directos en nuestra salud, es mejor mantenerse alejados

Estos eventos son dañinos para las economías costeras, ya que se cierran las playas y causan muertes masivas de peces que posteriormente, necesitan una gran limpieza, tal y como explica Ted Burguess, profesor asistente de Entomología de la Universidad de Florida.

Este experto se encuentra estudiando las consecuencias menos conocidas pero potencialmente peligrosas de las mareas rojas, y es el hecho de que las moscas que se alimentan de los pescados muertos, porten brevetoxinas que acaben contaminando a las personas.

Este sería el principio de un viaje tóxico a través del ecosistema animal. “Míralo de esta manera: si tienes 10 piezas de comida que te gustaría comer, y cada una tiene una pequeña cantidad de algún tipo de toxina, y te comes esas 10 piezas, pues habrás adquirido 10 unidades de esa toxina. Imagínate que un lagarto ha adquirido esas 10 unidades, y luego un pájaro se come varios lagartos de esos. Cuanto mayor sea el organismo que se come otros organismos, más toxinas va a adquirir. A esto se le llama biomagnificación”, explica Burgess.

Aunque el estudio de Burgess, que ha recogido numerosos cadáveres de peces en las playas de St. Petersburg, en Florida, sigue en proceso, ya está comprobado que las brevetoxinas pueden causar enfermedades en las personas.

“Cuando estás cerca de la costa con mareas rojas, las brevetoxinas se forman en aerosoles y causan dolencias respiratorias. La otra cosa que hacen es que, cuando comes crustáceos que han adquirido las brevetoxinas, contraerás, potencialmente, una intoxicación de neurotoxinas de crustáceos. Por lo que sé, nunca ha habido casos mortales de brevetoxinas. Sobre todo, simplemente, son malos síntomas”, aclara el experto.

Añadir nuevo comentario