Mariano Herrero muestra cómo una persona ciega pinta el hiperrealismo en ‘Paisajes’

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2021 - 17:00
Mariano Herrero, pintor ciego, en el Museo Tiflológico de la ONCE. Foto | ONCE.

Lectura fácil

Mariano Herrero, pintor ciego, expone ‘Paisajes’ en el Museo Tiflológico de la ONCE. Esta exposición, que muestra cómo una persona ciega pinta el hiperrealismo, puede visitarse en horario de martes a viernes, de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas y sábados, de 10 a 14 horas.

Es posible dar pinceladas a la luz

Herrero, que nació en Ávila en 1941 y que lleva más de 60 años pintando manifestó que "para mí es un orgullo exponer en el Museo Tiflológico de la ONCE”. Para el artista, sus cuadros “están pintados con sinceridad, sencillez, aunque están hechos cuando yo ya no veía bien”.

Afiliado a la ONCE desde el año 2009, su pintura encuadra dentro del hiperrealismo, mostrando la gracilidad y destreza con que su espátula representa la realidad, a la vez que consigue que la luz y el color adentre a quien observa su obra en su tierra, en su atmósfera, en su entorno vital.

Los 14 oleos que Mariano Herrero expone en el Museo Tiflológico muestran la realidad o la hiperrealidad de paisajes y rincones abulenses. Desde Navaluenga a Guisando, pasando por calles, balcones o paisajes de Gredos.

Sus colores, que a primera vista parecen sencillos, son el resultado de numerosas mezclas hábilmente trabajadas que dan a su obra una luz especial.

Con los años, Mariano Herrero ha evolucionado en su arte, manteniendo su personalidad artística a pesar de los cambios en sus condiciones visuales

Imagínate que todo tu mundo es oscuridad pero con tus manos eres capaz de crear pequeños universos de formas y colores, aunque no puedas verlos.

En el mundo hay personas muy sorprendentes que así viven su arte, como es el caso de Mariano Herrero. El amor al arte es su fuente de felicidad. Su impulso creativo le ha guiado en el camino para seguir y superar el gran obstáculo de la ceguera.

Visitar la exposición 'Paisajes'

En esta nueva temporada, el Museo Tiflológico de la ONCE continúa con sus visitas guiadas para grupos reducidos y para garantizar la seguridad de los visitantes, el acceso táctil a las colecciones será posible únicamente para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, previa reserva de su visita guiada.

El Tiflológico ha instalado un felpudo higienizante en la entrada, junto con un dispensador automático de loción hidroalcohólica para la desinfección de manos. Se han distribuido varios puntos de desinfección con gel hidroalcohólico en otros espacios del museo. Y es obligatorio el uso de mascarilla en todo el edificio.

Los recorridos por el Tiflológico se han modificado. De manera permanente permanecerá abierta la planta principal del museo, que muestra la colección de reproducciones de monumentos, la colección de obras de artistas ciegos y la sala de exposiciones temporales. La colección de Tiflología está cerrada a visitas individuales. La sala de material bibliográfico permanecerá clausurada. En la colección de reproducciones de monumentos se han instalado códigos QR, para acceder a la información de las piezas. Se cuenta con audioguías gratuitas.

Añadir nuevo comentario