Marruecos ha incluido a España, Francia y Portugal en la lista de países “de alto riesgo”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2021 - 08:37
Marruecos

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad de Marruecos ha incluido a España, Francia y Portugal en el listado de "zonas de alto riesgo" por lo que partir de hoy mismo, los viajeros de estos países tendrán que guardar cuarentena durante diez días en un centro hotelero del país pagado de su propio bolsillo.

Esta medida supone un nuevo golpe al turismo ya fuertemente sacudido desde que comenzó la crisis sanitaria. Precisamente España y Francia son los principales países emisores de turistas al país magrebí. Además, añade más dificultades para los emigrantes marroquíes residentes en Europa que quieran visitar su país de origen este verano.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria Rabat se ha destacado por la contundencia a la hora de adoptar medidas contra la expansión del coronavirus, a menudo tomadas sin apenas margen de tiempo.

España, entre los países con peor manejo de la pandemia para Marruecos

La inclusión de España, Francia y Portugal en la lista B –hasta este domingo figuraban en la lista A junto a la mayoría de Estados de la UE- a partir de hoy, implica que los viajeros que pretendan desplazarse a Marruecos desde estos países tendrán que presentar, además de una PCR negativa con menos de 48 horas desde su realización hasta la fecha del viaje, un certificado de vacunación.

Quienes no dispongan del mismo tendrán que pasar una cuarentena de diez días en un hotel que adjudicará el Estado marroquí, algo que les saldrá bastante caro.

Los marroquíes o ciudadanos con orígenes marroquíes podrán hacer las cuarentenas en sus domicilios y no tendrán que recluirse diez sino cinco días.

Las nuevas medidas restrictivas afectan fundamentalmente a matrimonios jóvenes sin vacunar, pues tendrían que aguardar la cuarentena al llegar a Marruecos separados del resto de los integrantes de sus familias.

A mediados de junio, Marruecos reanudó los vuelos con España y Europa después de meses suspendidos para evitar la propagación de la pandemia

Marruecos ha suspendido por segundo año consecutivo la operación Paso del Estrecho (OPE) desde los puertos españoles, que enmarcó en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El retorno de los marroquíes que viven en el extranjero por vía marítima se realizará a partir de los mismos puntos de tránsito marítimo del años pasado, es decir, Sète (Francia) y Génova (Italia), lo cual deja fuera los puertos españoles.

Quienes opten por esta opción para regresar durante el verano a Marruecos deberán presentar una PCR negativa en el momento del embarque y se les someterá a otra mientras estén a bordo, "con el fin de garantizar la máxima seguridad sanitaria para ellos y sus familiares". 

Así las cosas el Gobierno marroquí anunció a finales de junio su intención de lanzar una línea marítima entre la localidad de Portimao y Tánger desde comienzos de este mes, pero la falta de capacidad logística del puerto luso ha frustrado por ahora la tentativa.

Las medidas restrictivas adoptadas por las autoridades portuguesas y la inclusión de Portugal en la lista de países de “alto riesgo” pueden haber terminado del todo con la posibilidad que cruzar el Estrecho desde el Algarve (una travesía prevista de siete horas).

Añadir nuevo comentario