Los derechos humanos están vinculados con la salud del medio marino

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2022 - 16:00
Buzo en el mar/Pixabay

Lectura fácil

El medio marino supone el 70 % de la superficie de la Tierra, por lo que es de vital importancia mantenerlo a salvo ante las amenazas y la contaminación marina. Existen otras razones por las que es importante mantener el océano limpio, y son los derechos humanos.

La contaminación por plásticos en el medio marino ha aumentado en los últimos años

Nuestros océanos y mares se han visto atacados por amenazas externas procedentes del medio, pero sobre todo de la actividad humana. La contaminación marina, el aumento del nivel del mar y la sobrepesca afectan a nuestra vida, además de infringir en los derechos humanos asociados con el medio marino.

Según una investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la contaminación por plásticos en los ecosistemas acuáticos ha aumentado de manera considerable en los últimos años y se prevé que en 2030 se duplique esa cantidad.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoció que un medio ambiente limpio es un derecho humano

El pasado 2021, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoció que un medio ambiente limpio, saludable y sostenible se considera un derecho humano. Además, gracias a ello se puede luchar contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Durante el Día de los Derechos Humanos, la jefa de subdivisión de Agua Dulce y Océanos del PNUMA, Leticia Carvalho, señala cinco razones por las que es importante que el océano se encuentre limpio y saludable para cumplir con las obligaciones de derechos humanos en relación con un medio ambiente limpio y sostenible.

Las cinco razones por las que la salud del medio marino se relaciona con los derechos humanos

A continuación, las razones señaladas por Leticia Carvalho:

  1. El océano es nuestro sistema de soporte vital: un tercio de la población humana tiene el privilegio de vivir cerca de una costa oceánica, por lo que, sin un océano limpio para alimentar el ciclo del agua del planeta, no existiríamos. Esto ayuda a crear un aire fresco y respirable.
  2. El medio marino proporciona alimentos y empleo: además del oxígeno, los océanos proporcionan nutrición, recursos minerales, energía renovable, empleos como la pesca, el ocio y la ciencia. Sin duda, los océanos ayudan a unir las economías, bienes y personas de todo el mundo.
  3. El océano ayuda a combatir la crisis climática: el medio marino es capaz de moderar el clima. Gracias a estos ecosistemas, podemos llegar a almacenar más de 1.400 millones de toneladas de emisiones de carbono para 2050 si se protegen y restauran.
  4. El ecosistema marino acoge a una gran biodiversidad: el medio marino es capaz de albergar más de 10 millones de especies, aunque existe la posibilidad de aumentar esa cifra, ya que gran parte del océano no está explorado. Además, el océano es el hogar de millones de organismos microscópicos que constituyen gran parte de la biomasa.
  5. Un bienestar para toda la humanidad: en muchas ocasiones disfrutamos de playas y actividades como el surf, la natación o el buceo, por lo que también se considera un elemento de ocio y bienestar para la población.

Por estas razones, es importante mantener nuestro medio marino libre de contaminación para poder disfrutar de él muchos años más. Y recuerda, los derechos humanos también están relacionados con los océanos, un entorno fundamental para los medios de vida.

Añadir nuevo comentario