La nueva tarjeta sanitaria virtual de la Comunidad de Madrid incluirá resultados de pruebas diagnósticas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2020 - 15:22
Isabel Díaz Ayuso con la tarjeta sanitaria virtual

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid en su nueva tarjeta sanitaria virtual desde hoy lunes 14 de diciembre, contará con todas las pruebas diagnósticas que tienen que ver con el coronavirus.

Esta nueva funcionalidad se puso en marcha desde junio, y hasta hoy ha registrado la descarga de 130.000 madrileños. Esto da la posibilidad de mostrar los resultados de pruebas al paciente a un tercero si se considera necesario.

Para el acceso se cuenta con un código QR que redirigirá al visualizador a una página de verificación donde el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se encargará de validar que la información es correcta.

Conoce la tarjeta sanitaria virtual de Madrid

Entre las pruebas que se recogerán en los registros de la nueva tarjeta sanitaria virtual se encuentran los test PCR, los test de antígenos y la seroprevalencia que se hayan realizado en al red pública como en laboratorio privados, además de contar con información sobre cómo debemos actuar en caso de un resultado positivo o negativo.

Con la funcionalidad del código QR para demostrar las pruebas que nos hayan realizado, se podrá justificar ciertas acciones. Además, para garantizar la seguridad en el acceso, el código solo se visualizará de forma temporal.

La tarjeta sanitaria virtual está disponible para teléfonos y tablets, y podemos acceder a ella descargándola desde las plataformas correspondientes a Android e iOS.

Para activarla solo tenemos que llamar al teléfono gratuito 900 102 112 y validar nuestra identidad. Una vez realizado esto, nos enviarán un código por SMS. También podemos acudir a los centros sanitarios.

Esta tarjeta sanitaria virtual tiene los mismo usos que la tarjeta física, y está disponible para mayores de 16 años, y cuenta con los servicios, que ya se estaban prestando anteriormente, CoronaMadrid y Cita Móvil.

Esto permite al madrileño identificarse en los centros sanitarios o en las oficinas de farmacia para proceder a recoger su medicación prescrita a través de una receta electrónica.

Cómo novedad, podemos consultar la información al respecto de la medicación a la que tenemos acceso, la fecha a la que podemos acceder a ella y recibir notificaciones de disponibilidad de fármacos con visado.

Un registro de carácter informativo

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció durante el mes de julio la intención de la Comunidad de Madrid de implantar una cartilla Covid-19.

Esto sería similar a una cartilla internacional de vacunación, que serviría para concer si una persona ha pasado la enfermedad o tiene anticuerpos.

Sus declaraciones sobre que dicha cartilla sería útil "en el futuro saber tu inmunidad, te ayude, o sea necesario para empleos o para lo que sea", se ganó una gran cantidad de críticas, procedentes de expertos, del Ministerio de Sanidad y de la oposición.

Aunque aclaró que el único objetivo de la cartilla COVID-19 solo pretendía saber quién no podía contagiar ni ser contagiado para volver a una cierta normalidad y evitar confinamientos, no convenció mucho.

Al respecto de esto y para aclarar la situación de la nueva tarjeta sanitaria virtual, Ignacio Aguado, vicepresidente regional aclaró que eso no iba a ser un pasaporte de inmunidad, sino un registro con un carácter informativo.

Añadir nuevo comentario