¿Cómo está afectando el retraso de las vacunas en nuestro país?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2021 - 07:30
España debe acelerar el ritmo de vacunación esta primavera

Lectura fácil

El ritmo de vacunación en España es muy lento y así, tardaríamos años en inmunizarnos según aseguran muchas fuentes de datos. Pese a que el gobierno de España asegura que la vacunación se produce a buen ritmo, las cifras dicen todo lo contrario.

El plan consistía en que se fuera acelerando a medida que los laboratorios produjeran más dosis y nuevos medicamentos fueran aprobados. Sin embargo, los retrasos en el plan obligan a reajustar los calendarios aunque, no han alterado las previsiones de las dosis que habría disponibles. La clave para llegar a ese 70 % de inmunidad en España es lo que se pueda administrar hasta primavera.

¿Cuántas vacunas han llegado hasta España y cuántas deberían haberlo hecho?

Esta semana deberían haber llegado a España entre las dosis de Pfizer y de Moderna, en torno a 1.837.000 dosis y deberían haber llegado 68.645 más. Es decir, faltan casi un 4 % de las dosis. El grueso de las que se administran en esta fase son de Pfizer; solo 35.700 del total son de Moderna. El primer problema de recepción de vacunas en España se ha producido la semana pasada.

En lugar de las 350.000 dosis que se esperaban, la compañía envío 205.727. Esta semana ya han mandado los acordados. Hasta ahora se contaba que en cada vial se podían aprovechar cinco dosis. Esta semana ya se ha contabilizado el sexto, tal y como aprobó la Agencia Europea del Medicamento. El segundo problema es un retraso de las dosis que traslada Moderna. Se esperaban para mediados de esta semana 52.000 dosis que se retrasaron al fin de semana.

¿Cuántas vacunas quedan por llegar durante este trimestre?

Durante el primer trimestre, el plan de recepción en España era que Pfizer repartiera cuatro millones y medio de dosis y Moderna más de medio millón (600.000 dosis). Pfizer ha anunciado que aumentará su producción en dos semanas. Para llegar a la cifra prevista tendríamos que esperar a finales de marzo. Como requieren doble pinchazo, son suficientes para vacunar a 2,3 millones de personas, que es aproximadamente la población incluida en la primera fase del plan (residencias, sanitarios y grandes dependientes). Moderna, por su parte, entregó el 12 de enero 35.700 dosis, 52.000 adicionales esta semana; está previsto que envíe 127.000 hasta mediados de febrero y 383.000 más antes de que termine ese mes.

Próximamente entrarán en esta ecuación la vacuna de Oxford – AstraZeneca que fue aprobada por la Comisión Europea hace tres días. España preveía recibir ocho millones de dosis (cuatro millones de inmunizaciones, ya que también requieren doble pinchazo) en el primer trimestre. Sin embargo, la compañía ha rebajado las previsiones de entrega para España. Estas previsiones avisan de que se va a entregar durante el primer trimestre un 38 % de las dosis.

El siguiente grupo de vacunación en España serán los mayores de ochenta años / El Confidencial
El siguiente grupo de vacunación en España serán los mayores de ochenta años / El Confidencial

El siguiente grupo de vacunación es el de mayores de ochenta años

Tras haber vacunado al personal sanitario, el siguiente grupo de vacunación es el de mayores de ochenta años. Una de las cuestiones principales para organizar esta fase de la vacunación es si la vacuna de Oxford – AstraZeneca se puede administrar a mayores de 65 años. Es algo que estudia el Ministerio de Sanidad. Con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, que permite su uso a partir de los 18 años, serán los países los que determinen si se administra a la población mayor. Aunque los ensayos han demostrado seguridad en este grupo, la muestra no era estadísticamente significativa para determinar su efectividad en él.

Un Instituto de referencia alemán, el Instituto Robert Koch (RKI), una entidad de referencia para enfermedades infecciosas recomienda que no se vacune a los mayores de 65 con esta vacuna. Si España tomara la misma decisión, supondría muy probablemente alterar el plan de vacunación, y adelantar a otro grupo, como trabajadores esenciales o enfermos crónicos antes de los mayores de 80 años, para comenzar cuanto antes a usar los fármacos de AstraZeneca, que previsiblemente llegarán de forma inminente.

¿Cómo debería de ser el ritmo de vacunación para llegar al 70 % de población inmunizada?

Durante el primer trimestre en España se ha inmunizado a 4.6 millones de personas. En estos cálculos han entrado las dosis administradas de Pfizer y Moderna y la inclusión de Oxford – AstraZeneca en el peor de los escenarios. Para llegar al 70 % de población inmunizada harían falta 28 millones de personas.

El segundo y tercer trimestre tienen 26 semanas, por lo que harían falta más de 2,1 millones de pinchazos cada semana. Serán menos si para entonces se está utilizando la de Janssen, que solo requiere una dosis. En cualquier caso, el ritmo actual se tiene que multiplicar.

Añadir nuevo comentario