Dónde comer el mejor cocido madrileño (después del de tu madre o tu abuela)

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2021 - 12:44
Cocido madrileño / Imagen de Obsesión por la cocina

Lectura fácil

El cocido madrileño, un plato abundante y humilde donde los haya, un plato con grandes devotos. Están los que le añaden morcilla de Burgos o incluso costillas o por el contrario, los más puristas, que renegarán de ellas. Pero en el cocido, como casi en toda receta tradicional, cada maestrillo tiene su librillo.

Aunque este guiso de cuchara es madrileño, levanta pasiones dentro y fuera de la capital

Centenarios, en tres vuelcos, en más, nuevos, minimalistas... Lo que queda claro es que el cocido madrileño no pasa de moda y año tras año, revalida su posición como forma de felicidad en un frío día de invierno.

Es un plato que se hace con mimo, paciencia, y aunque muchos pensáis que “como el de mi madre, ninguno” hoy, dejaremos que los fogones de casa descansen y salgamos a comernos los mejores de Madrid.

A continuación, hemos seleccionado algunos de los restaurantes que ofrecen el mejor cocido madrileño por si quieres deleitarte con esta receta.

Casa Lhardy

Nuestra selección no podía comenzar con otro. Casa Lhardy lleva abierto desde 1839 y sus paredes tienen mucha historia. Tanta, que ha aparecido en las obras de Azorín y Galdós.

En Lhardy el cocido madrileño se sirve en dos vuelcos, y el primero (la sopa) tiene tropezones de carne y pollo.

📍 Está en: Carrera de San Jerónimo, 8 (Sol) - Madrid

Cocido en Lhardy - Imagen de Guía Repsol
Cocido en Lhardy - Imagen de Guía Repsol

Malacatín

En el corazón del Madrid castizo se encuentra Malacatín, uno de los templos de cocido más emblemáticos de la capital.

La andadura de local se remonta a 1895 cuando servía vinos y aguardientes, cuatro generaciones más tarde su cocido se ha situado entre los mejores por su abundancia y sabor.

Como en Lhardy, tres vuelcos son los que acostumbran a servir Malacatín, una sopa, seguida por sus garbanzos, verduras y viandas, que incluyen codillo, en lugar de la punta de jamón.

📍 Está en: Calle Ruda, 5 - Madrid

Cocido en Malacatín -  Imagen: Vida de Madrid
Cocido en Malacatín - Imagen: Vida de Madrid

La bola

El cocido madrileño de La bola se prepara durante más de 4 horas a fuego muy lento y sobre carbón de encina en los tradicionales pucheros de barro.

Este restaurante sirve el guiso únicamente en dos vuelcos: el primero con la sopa de fideos y el segundo, un plato en el que están las patatas, los diferentes tipos de carne, el repollo y los garbanzos. Además de eso, incluyen su salsa de tomate casera y guindilla verde.

📍 Está en: Calle de la Bola, 5 (Sol) - Madrid

Cocido en La Bola - Imagen: labola.es
Cocido en La Bola - Imagen: labola.es

Taberna de La Daniela

Por suerte, hay unos cuantos locales de La Daniela por todo Madrid para disfrutar de su cocido. Aquí lo sirven en dos vuelcos: el primero con la sopa y el segundo, con los garbanzos y las verduras por un lado y la carne por otro.

📍 Calle de Cuchilleros, 9 (Sol)
📍 Plaza de Jesús, 7 (Las Letras)
📍 Calle del General Pardiñas, 21 (Barrio de Salamanca)
📍 Calle de Gutiérrez Solana, 2 (Chamartín)

Cocido en Taberna La Daniela - Imagen de Taberna La Daniela
Cocido en Taberna La Daniela - Imagen de Taberna La Daniela

La Cruz Blanca de Vallecas

En alguna ocasión elegido como el mejor del mundo por el Club de Amigos del Cocido, a este restaurante situado en el madrileño barrio de Vallecas se desplazan cientos de adeptos para probar el apreciado cocido de Antonio Cosmen.

Su secreto: prepararlo a fuego lento desde el día anterior. Hasta 15 horas para preparar un plato al que no le falta ni el tocino, ni berza, ni el chorizo ni la morcilla, estos últimos también asturianos, como el dueño.

📍 Calle Carlos Martín Álvarez, 58 - Vallecas

Cocido en Cruz Blanca - Imagen: madridalacarta.com
Cocido en Cruz Blanca - Imagen: madridalacarta.com

El Charolés

Si prefieres salir de la capital y aprovechar el día o el fin de semana para visitar la Sierra de Madrid, no puedes perderte el cocido de El Charolés en San Lorenzo de El Escorial, un restaurante inaugurado en 1977.

Muchos dicen que es el mejor cocido de Madrid, así que ya tienes una buena excusa para hacer una escapada. Eso sí, debes saber que su cocido no se prepara a diario, sino los lunes, miércoles y viernes. Se sirve en tres vuelcos, y le ponen grelos en lugar de berujas.

📍 Calle Floridablanca, 24 - San Lorenzo del Escorial

Cocido El Charolés - Imagen de Sergio González Valero para El Mundo
Cocido El Charolés - Imagen de Sergio González Valero para El Mundo

Existe vida más allá de Lhardy y El Charolés

La vertiente más clásica y tradicional de la gastronomía juega un importante papel en el turismo de la zona norte de la Comunidad de Madrid.

Estos eran los restaurantes más conocidos por su cocido, pero si tienes el morro fino y la lista se queda corta, aunque no pertenecen a la típica ruta, estos son otros restaurantes que prometen:

La Taberna del Corcho

Siguiendo en la sierra madrileña, no podemos dejar pasar una visita a La Taberna del Corcho, una taberna tradicional ubicada en el local contiguo a El Charolés, ambos comparten estilo y tipo de cocina.

La Taberna del Corcho tiene la ubicación y el ambiente perfecto para tomar el aperitivo. Y claro, en su carta no podía faltar un buen caldo de cocido madrileño con garbanzos.

Taberna del Corcho

 📍 Plaza de la Constitución, 9 - San Lorenzo del Escorial

El Pajar de Fuente Hernando

El cocido de esta casa, ubicada en la localidad de Lozoya, es otro de los clásicos de la sierra madrileña. Sin el grado de historia ni la profusión de ingredientes que el de El Charolés, el resultado es igualmente satisfactorio, principalmente por su casi eterna cocción en la lumbre en cazuelas de barro durante 24 horas, que da lugar a una sopa intensa.

Aquí el cocido se sirve en solo dos vuelcos: primero la sopa, con fideos y un punto desgrasada, y un segundo donde vienen garbanzos y verduras de la mano de las carnes, morcillo, jamón, pollo y tocino, más un cuenco de tomate encominado para acompañar.

📍 Calle Eras chicas, s/n. - Lozoya

En cualquier restaurante de la ciudad de Madrid es posible comer un buen cocido, pues no es raro verlo en diferentes menús por el centro. No obstante, si lo que quieres es deleitarte con esta delicia gastronómica, lo mejor será que visites uno de los locales de este listado.

El cocido madrileño, de ser un plato para pobres, ha pasado a ser una referencia para todos. Nutricionalmente, cuenta con todo lo necesario para no pasar hambre. Las legumbres aportan los minerales necesarios, las patatas los hidratos de carbono, las verduras las vitaminas y las carnes las proteínas y grasas.

Por todas esta razones, es una alternativa interesante para disfrutar de una comida completa.

¡Qué aproveche!

Añadir nuevo comentario