El mercado laboral de la industria de los videojuegos continua al alza y crece un 31 % en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2023 - 12:41
El mercado laboral y los videojuegos

Lectura fácil

El mercado laboral está experimentando cambios de raíz por diferentes factores entre los que se destacan los avances de la tecnología y el crecimiento de sectores que se mantenían estables y que han ido mostrando una evolución favorable a la ampliación de la demanda de nuevos talentos. Estamos hablando del sector de los videojuegos, una industria que mueve más de 190.000 millones de euros en todo el mundo, según la firma NewZoo.

Una cantidad que ha llegado a amasarse a la captación de millones de usuarios al rededor del mundo, gracias al desarrollo de nuevas consolas, estilos de juego y toda una serie de accesorios y complementos que han cambiado por completo la experiencia de juego. Pero toda esta maquinaria requiere de mano de obra de muchas características, por eso no es de extrañar que los últimos datos revelen un incremento de ofertas en el mercado laboral relacionadas con esta industria.

El sector de los videojuegos, cada vez más presente en el mercado laboral

Un estudio realizado por el portal Infojob, una plataforma gratuita para encontrar empleo, ha recopilado datos desde mayo de 2022 hasta abril de este año, demostrando que las ofertas de empleo en el la industria de los videojuegos llegaron a las 1.400 en toda España, lo que ha supuesto un repunte de un 31 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto muestra que el mercado laboral vuelve a requerir empleados formados en esta área.

Según los datos aportados por el estudio, los perfiles nuevos que han incrementado su demanda en el mercado laboral de los videojuegos han sido tres principalmente: 'videogame tester', 'graming support agent' o promotor gamer. Por otro lado, los perfiles técnicos y creativos, como los desarrolladores, artistas o diseñadores, siguen teniendo el mayor peso en las ofertas, tanto es así, que la búsqueda de talento en el ámbito del desarrollo ha crecido un 47 %.

“La industria del videojuego viene registrando en los últimos años un crecimiento muy significativo, como demuestran los datos económicos y de empleo", explica la directora de Comunicación de la plataforma, Mónica Pérez. También señala que en el mercado laboral actual, este sector "demanda perfiles especializados, pero que a medida que vaya creciendo requerirá de profesionales de muchos otros campos, como pueden ser el marketing y la comunicación, los recursos humanos o la educación”.

La demanda por comunidades

Sin embargo, este incremento de las ofertas laborales ha estado muy centralizado en ciertas zonas del territorio. Concretamente, el mercado laboral de localidades como Madrid o Barcelona concentran el 50 % de las ofertas del sector. A estas le sigue Valencia, que busca hacerse un hueco, y Málaga, que acaba de asistir al reciente naciomiento del 'Giants Innovation HUB', un espacio creado para impulsar los proyectos relacionados con los Esports y la industria de los videojuegos en general, que además prevé conseguir inversiones que superen los 50 millones de euros.

Añadir nuevo comentario