Existen ecosistemas marino vulnerables en la Ántartida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2022 - 11:00
En la búsqueda de ecosistemas marinos vulnerables

Lectura fácil

Los ecosistemas marinos son uno de los grandes tesoros que la naturaleza nos proporciona. De ellos vive una cantidad inmensa de personas.

Es por ello de viral importancia tener en cuenta que los daños que causamos a este tipo de espacios naturales, nos acaban repercutiendo a nosotros mismos.

La riqueza biológica del mar y todo lo que tiene que ver con los ecosistemas marinos se está viendo cada vez más golpeada, y aquellos hábitats que resistían al calentamiento global, están cada vez más debilitados.

Ecosistemas marinos vulnerables detectados en la Antártida

Un equipo de científicos a bordo de la expedición de Greenpeace para identificar ecosistemas vulnerables en el fondo marino ha constatado la existencia de ecosistemas vulnerables en el fondo marino del mar de Weddell.

Según informó Greenpeace, los científicos fueron testigos de una "increíble abundancia de vida, incluidos corales y otras especies vulnerables" y lo usarán como evidencia para pedir que este área de ecosistemas marinos reciba protección especial en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR en sus siglas en inglés).

La expedición navegó el mar de Weddell cuando el hielo marino antártico alcanzó la extensión más baja registrada por satélite.

El responsable de Océanos de Greenpeac, John Hocevar, explicó que “las profundidades marinas que normalmente están cubiertas por hielo han descubierto una increíble abundancia de vida, pero ahora hay menos hielo en las aguas antárticas que en cualquier otro momento de la historia registrada”.

Ante esta situación, insistió en que este hielo solía proteger esta región y ahora necesitan que sean los gobiernos quienes lo hagan, por eso pido a los santuarios marinos en las aguas antárticas para proteger estos ecosistemas marinos cruciales”.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPC) exigió que se proteja entre el 30 y el 50 % de los océanos del mundo

El informe también afirma que el cambio climático ha causado daños sustanciales y pérdidas cada vez más irreversibles a los ecosistemas marinos.

Por otro lado, los científicos instan a que el mar de Weddell sea una gran Área Marina Protegida (AMP), tal y como se propuso por primera vez hace casi una década.

Además, Greenpeace criticó con anterioridad a la Comisión de la Antártida “por permitir que la explotación dirija su agenda, dejando solo el 5 % de las aguas antárticas protegidas”, a pesar del compromiso incumplido de la Comisión de haber completado una red representativa de áreas marinas protegidas para 2012.

Esta expedición, a bordo del Arctic Sunrise, es parte de la campaña de Greenpeace para proteger al menos el 30 % de los océanos globales para 2030.

Al respecto de la protección de los ecosistemas marinos, los gobiernos se reunirán en Naciones Unidas para acordar un Tratado Global de los Océanos, una nueva herramienta “esencial” para crear una red de santuarios marinos, libres de actividad humana dañina, en aguas internacionales.

Añadir nuevo comentario