Los microplásticos bañan una playa de Tarragona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2022 - 08:00
Una mano sujeta un puñado de microplásticos

Lectura fácil

La contaminación es una de las principales causas de los desastres medioambientales que sufren los ecosistemas. El mayor enemigo para los mares es el plástico y más aún los microplásticos, unas partículas más pequeñas y difíciles de retirar que están por todas partes. Tanto los animales por ingerirlos, causándoles graves daños en el sistema e incluso la muerte, como las costas, son las principales víctimas de estos residuos que no han parado de incrementarse.

Desde las Naciones Unidas y de la Agenda 2030, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es la 'protección de la vida submarina' y por tanto del cuidado de las aguas. Por eso la labor de organizaciones como la ONG Good Karma Project es fundamental en las playas. La última batida, para la retirada de microplásticos de la playa de La Pineda en Tarragona, en colaboración con el ayuntamiento y la Surfrider Foundation, han terminado con una cantidad récord de estos residuos retirados de la arena.

1,8 millones de microplásticos retirados

La playa de La Pineda lleva un par de años sufriendo la incansable llegada de microplásticos a sus costas, por eso este grupo de organizaciones y voluntarios trabajan para limpiar la arena de estos residuos. En la última batida de este, sin embargo, los 132 voluntarios reunidos han alcanzado un récord, retirando 1,8 millones de 'pellets' (bolitas pequeñas de plástico), en solo 2 horas y en un área de 200 metros cuadrados, como así ha explicado Jordi Oliva, investigador y representante del proyecto, para RTVE. "Son cifras récord de recogida de estos materiales en una playa a nivel mundial" ha querido enfatizar.

"Cuando hay fuertes lluvias y la arena se moja, los pellets son más perceptibles, especialmente los blancos. Ahí te das más cuenta de la dimensión del problema", explica Oliva y además añade que "da mucha pena" ver cómo persiste una situación que "podría trasladarse a otras zonas”. A pesar de los esfuerzos de las organizaciones implicadas, la recogida de estos microplásticos es complicada y laboriosa. El investigador comenta que solo pudieron recoger un equivalente a 36 kg. de residuos y que con la cantidad que hay, apenas se nota el esfuerzo.

Un complejo petroquímico podría ser el responsable

Se cree que la principal fuente de procedencia de estas bolitas de plástico provienen del complejo petroquímico de Tarragona, ya que para los vecinos de la zona ese tipo de microplásticos es más que conocido, pero desgraciadamente no se tienen pruebas de que esto sea así y tampoco hay ninguna investigación judicial abierta que investigue el caso. Sin embargo, estas organizaciones se han reunido ya con la Asociación Empresarial Quimica de Tarragona (AEQT) para abordar el problema.

Desde AEQT han asegurado que comparten "que hay un problema y estamos todos de acuerdo es que no debería haber ni un solo pellet en el agua, como tampoco debería haber ningún otro tipo de microplásticos", para RTVE. Además añaden que aunque "no está claro el origen", están instando "a toda la cadena de valor" a tomar medidas para evitar fugas.

Añadir nuevo comentario