Los MIR, la cara oculta de la explotación laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2023 - 09:21
MIR de espaldas

Lectura fácil

Más del 80 % de los Médicos Internos Residentes (MIR) incumple el máximo de horas de la jornada laboral establecida por directiva europea, según se pone de manifiesto en el ‘Estudio sobre jornada laboral y descansos de los MIR en España’ del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom).

El representante nacional de médicos jóvenes y promoción del empleo del Cgcom, el doctor Domingo A. Sánchez, asegura que “los MIR son en la mayoría de los casos, la primera línea de atención a los pacientes en centros hospitalarios y extrahospitalarios con una atención médica de calidad y los máximos estándares de seguridad”.

"Trabajar más horas de lo legalmente establecido y no realizar los descansos obligatorios tienen una estrecha relación con el deterioro del bienestar psicosocial de los MIR en lo relativo al aumento de las tasas de problemas de salud mental y burnout”.

La norma establece entre 4 y 6 mensuales pero siempre que no se superen las 48 horas semanales

Y eso, en España no ocurre: la media de guardias es de 5 a la semana, lo que les lleva a superar ampliamente esas 48 horas semanales.

La Rioja (100 %), Región de Murcia (96,40 %), Castilla - La Mancha (92,09 %), Galicia (91,95 %), Principado de Asturias (91,30 %) y Extremadura (90,38 %) fueron las comunidades autónomas que concentraron mayor número de residentes con 5 o más guardias mensuales.

Por especialidades: Neurocirugía (69 %), Angiología y Cirugía Vascular (60 %), Otorrinolaringología (55 %) y Oftalmología (54 %) fueron las especialidades en donde los residentes menos descansaron tras jornadas de trabajo de más de 24 horas.

Su doble condición de profesional laboral en proceso de formación oculta esta situación de explotación que, según numerosos estudios, repercute claramente en la seguridad del paciente.

El cansancio es el peor aliado de cualquier trabajador, pero especialmente para un médico en cuyas manos está la vida de un paciente. Las mayores sobrecargas horarias, además, se producen en cirugía.

"Las consecuencias de trabajar en condiciones insuficientes, con sobrecarga laboral, así como la falta de sueño impacta de manera directa en la salud física y mental de los profesionales sanitarios. La evidencia científica disponible apunta a que existe un importante problema en lo relativo a la salud y el bienestar profesional en este colectivo (7 de cada diez, según unos estudios tienen el síndrome de estar quemado, el llamado burnout)", explica el presidente del Consejo General de Médicos, Tomás Cobo.

Más horas, pocos descanso y, encima, sin cobrar

El 50 % de los residentes son incluidos en listas de sustitución. Estas listas (también llamadas “listas negras”) se utilizan incumpliendo la legalidad para obligar a residentes que no están de guardia, a cubrir una baja de última hora en caso de que algún no pueda acudir a realizar su guardia sin ningún tipo de retribución por tener dicha disponibilidad, señala este trabajo, liderado por Domingo Sánchez y Eva García, representantes de la sección nacional de médicos jovenes.

¿Qué hacer cuando se comprueba que todo un coelctivo está siendo explotado?

Los médicos jóvenes no se van a callar y van a presentar este informe donde sea menester, incluido el defensor del Pueblo y al Parlamento Europeo. Por lo pronto ya se lo han presentado a todos los grupos parlamentarios y también al Ministerio de Sanidad. Cuentan, además, con el apoyo de la European Junior Doctors, que aglutina a 300.000 médicos jóvenes europeos.

En cuanto a las propuestas, el doctor Sánchez destacó la necesidad de establecer un máximo de cuatro guardias obligatorias al mes; modificar el RD 1146/2006 para que recoja el descanso semanal (36 o 72 horas) presente en la legislación vigente y cuya vulneración ha quedado patente en la jurisprudencia del Tribunal Supremo; implementar sistemas de control de posibles excesos de la normativa y ajustar los tiempos de formación a la adquisición de competencias.

Por otra parte, considera fundamental el desarrollo de sistemas de evaluación externo de la formación sanitaria especialidad, a través de las auditorías externas por parte del Ministerio de Sanidad y de las encuestas de satisfacción por parte de las comunidades autónomas, con especial interés en la evaluación de las condiciones materiales de aprendizaje y el desarrollo de planes de gestión docente.

Finalmente aboga también por realizar una revisión y mejora del marco retributivo de los MIR para que la jornada complementaria a través de las guardias no suponga el grueso de los salarios.

Añadir nuevo comentario