Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/08/2021 - 09:00
Mujer dando de mamar a su bebé / Imagen de QuirónSalud

Lectura fácil

La lactancia materna contribuye a que el mundo sea más sano, más inteligente y más igualitario. Hace más de un siglo que se han venido reconociendo ampliamente los beneficios de esta práctica en la prevención de la morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas en la infancia.

La leche materna es el alimento naturalmente diseñado para la alimentación de los niños de manera exclusiva durante los primeros 6 meses y hasta los 2 años (o hasta que la madre quiera) complementado con otros alimentos.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 es 'Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida' y se centrará en la importancia  de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de Igualdad así como programas sociosanitarios basados en la evidencia.

Si bien el apoyo a nivel individual de las madres lactantes es muy importante, la lactancia materna requiere inversión a todos los niveles

El concepto de ‘reconstruir mejor’ después de la pandemia de COVID-19 brinda la oportunidad de crear una cadena amplia y efectiva de apoyo a la lactancia materna que incluya sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades en todos los niveles de la sociedad.

Una cálida cadena de apoyo ayudará a crear un entorno propicio para la lactancia materna y protegerá contra la influencia de la industria.

Es hora de informar, anclar, involucrar y galvanizar acciones para proteger la lactancia materna en todos los niveles.

WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y Unicef y coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna quiere destacar así la importancia del trabajo en red del sector social de apoyo a madres lactantes con todos los sectores relacionados para generar una causa común y enfatizar el vínculo entre la lactancia materna con los diferentes ámbitos.

Las ventajas que tiene la lactancia materna son numerosas

Como bien explica la Asociación Española de Pediatría (AEPED) esta favorece la recuperación del peso, reduce el riesgo del cáncer de mama y mejora el contenido de calcio en los huesos, entre muchas otras. Pero, también es cierto que hay varios mitos.

Entre los mitos más extendidos se encuentra la preocupación por la deformación del pecho, si hay que comer más para producir mayor cantidad de leche (y mejor) o si existe algún riesgo para el lactante en el caso de que la madre decida comer algo picante. Pues bien, todo esto es mentira.

Con la lactancia se cree que el pecho se deforma, que pierden densidad, que queda más flácido... Pero, la AEPED afirma que "el principal cambio del pecho se produce durante el embarazo, independientemente de que la madre dé el pecho o no". No tiene nada que ver con la lactancia materna, sino con el embarazo.

Estos son los beneficios de la lactancia materna

Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia, donde se experimenta un aumento en el tamaño de las mamas, areola y pezón. Posteriormente, los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo provocan el crecimiento mamario, un aumento de los conductos y los alvéolos, estableciendo el punto inicial y formal de la lactancia.

La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud. Muchos de los componentes de la misma se encargan de protegerle mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo, protegiéndole de enfermedades como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina, etcétera; además de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, o diabetes, y favoreciendo el intelecto.

La lactancia materna acelera la recuperación, ya que la madre pierde el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezca anemia tras el parto. También tienen menos riesgo de hipertensión y depresión posparto.

La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.

Ventajas de la lactancia para la sociedad

La leche materna es una alimento ecológico, lo que significa que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse. Esto supone un ahorro de energía al mismo tiempo que se evita la contaminación del medio ambiente.

Otros mitos sobre la lactancia materna

  • En ningún caso comer más va a garantizar que la producción de leche sea mayor ni mejor.
  • Comer picante no es nada malo para el bebé, todo lo contrario. La AEPED explica que "los cambios en el sabor de la leche, según los alimentos ingeridos por la madre, favorecerán que el bebé acepte los nuevos sabores" cuando empiece a comer alimentos sólidos complementando a la leche. 
  • No pasa nada por tomar medicamentos si das el pecho. La Fundación Bengoa aborda el tema haciendo hincapié en que la mayoría de los medicamentos llegan a la leche materna en cantidades muy pequeñas, por lo tanto, no hay que preocuparse.
  • En ningún momento un pecho operado deja de ser funcional para poder dar de mamar a un bebé. El pecho producirá leche con normalidad y la madre podrá dar de lactar sin que el bebé corra ningún tipo de riesgo. 
  • El calostro es la primera leche materna que se produce al dar a luz y que es muy importante. Tiene una gran concentración de nutrientes esenciales para el bebé y en ningún caso le resultará al bebé insuficiente.

Añadir nuevo comentario