Moda responsable y sostenible que cuenta con sello de calidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2020 - 08:45
Certificado moda 100% sostenible / Sello GOTS

Lectura fácil

Posiblemente la fusión de sustantivo “moda” con el adjetivo “sostenible” suena a algo contradictorio, vamos a verlo a continuación.

¿Qué es la moda sostenible?

Una buena definición de moda sostenible podría ser: “toda aquella ropa fabricada sin comprometer los recursos de futuras generaciones y que tenga como principio fundamental el respeto por el medio ambiente así como por el trabajo de todas las personas que intervienen en el proceso”.

Tal como indica la Wikipedia en una acertada definición, la moda sostenible es parte de la tendencia más amplia del diseño sostenible, donde se crea un producto elaborado considerando el impacto ambiental y social que puede tener en todo su ciclo de vida, incluyendo su "huella de carbono". De acuerdo con la publicación de mayo de 2007 de Vogue, la moda sostenible no apareció para ser una tendencia a corto plazo, podría durar varias temporadas.

Los diseñadores de moda están ahora re introduciendo métodos con conciencia ecológica a través de la utilización de materiales ambientalmente amigables y métodos socialmente responsables de la producción.

Según Earth Pledge, una organización sin fines de lucro comprometida a promover y apoyar el desarrollo sostenible: "al menos 8.000 sustancias químicas se utilizan para convertir las materias primas en los textiles y el 25% de pesticidas son utilizados para el cultivo de algodón no orgánico. Esto provoca daños irreversibles en las personas y en el medio ambiente biofísico, y también dos tercios de la huella de carbono de las prendas se producirá después de su adquisición".

Acudiendo al inicio de la cuestión, la palabra moda nos lleva inevitablemente a la idea de algo efímero o pasajero; de hecho podemos decir que el concepto moda en el ámbito de la ropa conlleva una obsolescencia programada.

La moda sostenible no es una tendencia para un par de temporadas, tiene la intención de venir para quedarse, y frenar así, el impacto que la industria de la moda está dejando en el planeta y en la sociedad. No podemos olvidar que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta y una de las que produce bajo las condiciones laborales más abusivas.

El movimiento MSMAD en el corazón de Madrid

La Asociación de Moda Sostenible Madrid es un lugar de encuentro y de apoyo a los y las diseñadoras que apuestan por una moda responsable, sostenible y con alma, consciente de su poder transformador de la sociedad y comprometida con la naturaleza.

MSMAD está formada por personas y marcas cuyo fin es impulsar la apuesta por un diseño ético y transparente, así como, fomentar que cada vez sean más los proyectos que apuesten por una moda sostenible y asentar estos nuevos valores en una industria que hasta ahora ha vivido de espaldas a ellos.

¿Qué es ser sostenible?

Isabel Soriano, jefa del área de innovación de AITEX, ayuda a responder esta cuestión.

En muchos casos, se utilizan estos términos como mera estrategia de marketing cayendo en el llamado greenwashing o engaño verde, haciendo uso de estos términos de manera incorrecta y creando confusión en el consumidor. Por ello, es primordial saber muy bien qué estamos comprando tanto si somos creadores de prendas de ropa como si somos clientes finales. El problema viene cuando la existencia de diferentes certificados dificultan esta tarea y al final nadie tiene muy claro qué significa cada uno de ellos.

Moda, sostenibilidad y certificación

En este ámbito es importante tener claros los aspectos ecológicos de la materia prima, la mirada medioambiental en la fabricación y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En este sentido, la clave está en saber si dicha certificación mide la sostenibilidad de la prensa en sí misma o si va más allá y mide también otros aspectos relacionados.

Entre las certificaciones más importantes se encuentra el sello GOTS (Global Organic Textile Standard). Esta certificación se ha convertido en el estándar líder a nivel mundial que garantiza que las prendas han sido elaboradas sin pesticidas y utilizando fibras orgánicas (algodón, lana), que en el proceso y fabricación de las mismas no se han usado tintes u otras sustancias químicas peligrosas y que no se ha creado trabajo infantil. En definitiva, la certificación GOTS “asegura que la ropa ha sido producida de forma más sostenible y mostrando respeto al medioambiente y las personas”, lo explica Christopher Stopes, representante de GOTS en Reino Unido.

La moda slow o ética se fundamenta en los materiales y productores locales

Piensa en la cantidad de ropa que hay en tu armario. Ahora, piensa en cuánta de esa ropa utilizas regularmente. Poca ¿verdad?

La ropa fabricada de acuerdo a las técnicas de la moda rápida es económica debido al bajo coste de la mano de obra que la produce. Las fábricas de la fast fashion se encuentran en países en vías de desarrollo con bajos o nulos estándares de mano de obra.

Es imposible sentar las bases de un futuro comprometido y honesto, si continuamos ciegos a esta realidad. Debemos ser conscientes de que hay cosas que no se están haciendo bien y virar la vista hacia opciones responsables como la que representa la moda sostenible o moda lenta (slow).

Si quieres profundizar más sobre las consecuencias que la industria tradicional de la moda está ocasionando, te recomendamos este documental emitido por La Noche Temática.

El precio de la moda

[Puedes aprender más sobre moda sostenible en este webinar gratuito]

Añadir nuevo comentario