Estas son las 5 modalidades de fútbol adaptado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2023 - 11:20
Fútbol adaptado y sus modalidades

Lectura fácil

El deporte adaptado lleva muchos años en constante evolución, para acabar con cualquier barrera o dificultad para hacer del deporte algo universal. Y nada más universal que el fútbol adaptado. Sin lugar a dudas, el fútbol es uno de los deportes favoritos de la gran mayoría y cuenta con una gran afición en todo el mundo. Por eso, adaptarlo a las necesidades de las personas con discapacidad, ha sido realmente importante.

Los 5 tipos de fútbol adaptado

El fútbol adaptado, a diferencia del común, es mucho más rico en las formas en las que se presenta y puede llegar a jugarse. Existen muchas categorías y modalidades, pero hoy te traemos las 5 más populares y activas:

Fútbol en silla de ruedas eléctrica o Powerchair football

Esta modalidad de fútbol adaptado, surgió en Francia en los años 70. Pronto se expandió por Europa y más adelante conquistó América y tuvo una especial popularidad en Canadá. Pasaron algunas décadas hasta que en 2006 se fundó la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol en silla eléctrica (FIPFA).

Entre las características principales de este deporte, podemos destacar que cada equipo se compone de 4 jugadores, incluyendo al portero, y que estos deben ir equipados con ciertas medidas de seguridad, como cinturón, protección para la dentadura y también en la propia silla, en este sentido, tiene varias similitudes con el rugby adaptado.

Fútbol 7

Este tipo de fútbol adaptado, es uno de los que ha conseguido adaptarse para personas con parálisis cerebral. Es uno de los más flexibles, ya que en su reglamento se recoge la posibilidad de que los participantes de los equipos puedan tener distintos tipos de discapacidad. En todo lo demás, sigue las normas establecidas por la FIFA, tanto en las dimensiones del campo y la portería, como en el número de integrantes o la duración del partido.

Fútbol 5 para personas con discapacidad intelectual

El fútbol 5 es el que menos modificaciones presenta con respecto al tradicional. Las únicas que pueden llegar a introducirse tienen que ver con las categorías que incluyen, que son la 'División de Honor', '2º División' y '3º División', que toman en cuenta tanto los grados de discapacidad de los jugadores que participan como su nivel de profesionalidad, es decir, si es un jugador experimentado o no.

Fútbol para personas con discapacidad visual o fútbol sonoro

Esta clase de fútbol adaptado es una de las más atractivas y populares que se practican hoy en día. Tanto es así, que se convirtió en deporte paralímpico en 1994. Este atractivo nace principalmente de la capacidad que tiene este juego de adaptarse a través de herramientas auditivas para ayudar a la orientación de los jugadores, así como de ofrecer una importante capacidad de paridad en la competencia.

Los curiosos mecanismos auditivos que utilizan, se encuentran en el balón y tanto el entrenador como el portero proveen de un punto de orientación extra a los jugadores. Por supuesto, los jugadores también deberán de llevar una equipación con protección adecuada, sobre todo en los ojos, para evitar cualquier tipo de ventaja. Por eso se les coloca antifaces y parches por lo que las personas con diversidad visual de cualquier grado pueden participa.

A-Ball

La principal particularidad de este tipo de fútbol adaptado, es la introducción del dispositivo conocido como ÉOOS, el cual se adapta a la silla de ruedas de los jugadores y permite un dominio perfecto del balón. En la actualidad, se ha estado haciendo un importante trabajo para dar más visibilidad a este deporte adaptado e incluso poder llegar a ser paralímpicos.

Añadir nuevo comentario