Las poblaciones indígenas cuidan del planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2021 - 12:35
Derrame de petróleo cerca de poblaciones indígenas

Lectura fácil

La gestión sostenible de poblaciones indígenas que han sabido coexistir con la naturaleza ha provocado que una selva tropical en la región de Putumayo (Perú), situada en la Amazonía occidental, se mantenga relativamente inalterada desde hace unos 5.000 años.

Así se explica en un nuevo estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar trozos microscópicos de sílice y carbón en el suelo.

"Cada vez hay más investigaciones que muestran que muchos bosques amazónicos que consideramos desiertos en realidad tienen solo 500 años de antigüedad porque fue entonces cuando las personas que vivían allí murieron a causa de las pandemias traídas por los europeos y el bosque ha vuelto a crecer", apunta Nigel Pitman, ecólogo del Museo Field de Chicago (Estados Unidos) y coautor del artículo.

Las poblaciones indígenas solo alteraban lo justo para subsistir

"Nuestro estudio agrega sustancialmente más evidencia que indica que la mayor parte del grave impacto de las poblaciones indígenas en el medio ambiente boscoso se concentró en los suelos ricos en nutrientes cerca de los ríos, y que su uso de la selva tropical circundante fue sostenible, sin causar pérdidas o perturbaciones detectables de especies durante milenios", subraya Dolores Piperno, investigadora del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales (Panamá).

Para este estudio, Piperno y Crystal McMichael, de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), necesitaron muestras de suelo de la región de Putumayo de la selva amazónica en el noreste de Perú, para lo cual necesitaron a Pitman, que realiza 'inventarios rápidos' de la Amazonía con viajes intensivos para documentar las plantas y los animales de una región y construir relaciones con las personas que viven allí.

Los investigadores tomaron muestras del suelo a diferentes alturas, las colocaron en bolsas de plástico y las transportaron de vuelta a Estados Unidos para su análisis.

La edad del suelo se correlaciona aproximadamente con su profundidad, con el suelo más nuevo en la parte superior y el más antiguo dentro de la tierra.

Encontraron que los tipos de árboles que crecen en la región hoy en día han estado creciendo allí en los últimos 5.000 años, un indicador de que, a diferencia de otras partes de la Amazonía, el Putumayo no era el hogar de ciudades y tierras de cultivo antes de la colonización europea.

Además de los fitolitos, los investigadores también buscaron trozos microscópicos de carbón. "En el oeste del Amazonas, donde es húmedo durante todo el año, encontrar carbón te dice que la gente o las poblaciones indígenas estaban ahí", señala Pitman.

Por lo que al respecto de la coexistencia de las poblaciones indígenas con esa zona, Pitman apunta: "No hay incendios forestales naturales por rayos, por lo que si algo se quema es porque una persona lo prendió fuego".

Un uso de forma sostenible de los recursos naturales hace que la biodiversidad permanezca intacta con el paso de los siglos

Los bajos niveles de carbón en el suelo muestran que el bosque permaneció inalterado por los humanos durante 5.000 años, con lo que estos simplemente coexistieron con la zona boscosa durante milenios.

"Estos hallazgos no dicen que las poblaciones indígenas no estaba usando el bosque, solo que lo usaron de manera sostenible y no modificaron mucho su composición de especies", precisa Piperno, que recalca:

"No vimos disminuciones en la diversidad de plantas durante el periodo de tiempo que estudiamos. Éste es un lugar donde las poblaciones indígenas parecen haber sido una fuerza positiva en este paisaje y su biodiversidad durante miles de años", apuntan los investigadores.

Añadir nuevo comentario