El clima y la salud, a control por expertos y los gobernantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2023 - 13:35
Observatorio del clima por la salud de la humanidad

Lectura fácil

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático para “diagnosticar y tratar mejor los efectos del clima en la salud de las personas”.

Durante su intervención, hablo sobre el “nuevo organismo que nos va a ayudar a diagnosticar, analizar, prevenir y tratar mejor los efectos que el cambio climático están teniendo en la salud de las personas”.

Este nuevo Observatorio tiene tres funciones principales:

  • Definir los riesgos para la salud asociados al cambio climático.
  • Crear un sistema integrado de avisos y alertas por amenazas para la salud derivadas por el clima.
  • Promover una cultura de autoprotección en la sociedad, sobre todo en los grupos más vulnerables.

Monitorear y analizar el clima y sus cambios en la salud humana

Este Observatorio de Salud y Cambio Climático es una iniciativa conjunta de los ministerios de Ciencia e Innovación, Sanidad y Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Además de la creación de este Observatorio, el Consejo de Ministros aprobó que la Agencia Espacial Española firme un acuerdo con la Agencia Espacial Europea para desarrollar la Constelación Atlántica de satélites para la observación de la Tierra “como, por ejemplo, el volcán de La Palma o los incendios para ver como podemos atajarlos”, explicó la ministra.

Con esta Constelación Atlántica se lanzarán al espacio junto con Portugal un total de 16 satélites, ocho por cada país. “Con ellos se monitorizará con una frecuencia menor y con un mayor muestreo del clima y el cambio climático, el mayor problema de salud pública de nuestra civilización. De hecho, el cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos y que llegan a ser mortales como las olas de calor, sequías, inundaciones y los incendios”, subrayó Morant. Esta iniciativa contará con una financiación de 40 millones de euros.

Además de estas dos iniciativas, en el Consejo de Ministros también se aprobó “un paquete grueso de medidas que dan continuidad a las políticas científicas implementadas en esta legislatura. Las medidas aprobadas están dirigidas a proteger la salud de las personas a través del impulso de la investigación científica y las tecnologías de vanguardia”, subrayó Morant al respecto del estudio, control y análisis del clima y todo lo que conlleva.

Diferentes inversiones anuales para poder investigar y tratar enfermedades

De esta forma se aprobaron tres convocatorias del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La primera se refiere al Programa Fortalece destinado a los institutos de investigación sanitaria acreditados por el ISCIII. Contará con una inversión de 30 millones de euros para financiar a 72 grupos de investigación que recibirán una media de 100.000 euros anuales durante cuatro años para que puedan investigar nuevos y mejores tratamientos para las enfermedades.

En este sentido, la titular de Ciencia e Innovación aseguró que con este tipo de programas “calculamos que en una década podríamos hablar de 700 millones de euros anuales”.

Por su parte, el ministro de Sanidad, José Miñones, recordó respecto al clima y a la situación que vivimos que "hay que vigilar y actuar ante los efectos de las condiciones meteorológicas extremas sobre la salud. No podemos quedarnos en la inacción ni dar alas a los negacionistas climáticos. El Gobierno va a seguir trabajando para garantizar el bienestar y la salud de la ciudadanía de una forma integral y este Observatorio es un paso más en dar respuesta a los nuevos retos en el ámbito de la salud".

Añadir nuevo comentario