España es el tercer país de Europa con más mortalidad por coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/11/2020 - 09:49
Sanitarios con enfermo de coronavirus / El Comercio

Lectura fácil

España suma solo desde julio más de 7.100 fallecimientos oficiales por coronavirus, lo que supone 15 muertos por cada 100.000 habitantes. Esta tasa la sitúa como el tercer país con peores datos de Europa.

Alemania registra 10 veces menos fallecidos e Italia apenas un tercio. Portugal (8), Francia (9) y Bélgica (12) son los países del entorno europeo que más se acercan.

Covid-19, principal causa de muerte en España desde julio

El Ministerio de Sanidad afirma que la transmisión crece a nivel nacional, pero varias comunidades como Madrid, Navarra, La Rioja o Castilla y León están registrando un descenso de la incidencia del virus.

El coronavirus, que ya ha dejado más de un millón de muertes en todo el mundo, ha tenido, sin embargo, una letalidad desigual en cada territorio: aunque Estados Unidos, Brasil e India son los tres países con más fallecidos en términos absolutos, la comparación entre las muertes de países con más de un millón de habitantes en relación con su población revela que Perú es el que presenta una tasa de mortalidad más elevada, con 107,57 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica, con 101,68 fallecidos y Bolivia con 76,85.

Aunque Europa fue el continente más golpeado durante los meses de marzo y abril, el foco se ha ido desplazando y siete de los diez países con una mayor tasa de decesos pertenecen al continente americano.

Los únicos dos países europeos que superan a España en mortalidad por coronavirus son Rumania y la República Checa

EL PAÍS
Gráfico de EL PAÍS

España ha superado la media de 150 muertes diarias, oficiales y confirmadas con pruebas diagnósticas. Es la misma media diaria de fallecidos que provocó el conjunto de todas las enfermedades del sistema respiratorio en 2019, y 10 veces más que los accidentes de tráfico en 1996, que fue de los peores años de la serie histórica.

Bélgica es el quinto país con más muertes por cada 100.000 habitantes. Por debajo, en Francia o Italia los casos se dispararon hace dos o tres semanas. Lo normal es que las cifras de fallecidos sigan subiendo. Ambos países están intentando evitarlo, con un confinamiento rígido, el primero; y con el cierre de los lugares de ocio a las seis de la tarde, el segundo.

Se ha especulado con el efecto de las primeras restricciones y también del miedo. Quizás los malos datos de agosto hicieron que los españoles fuesen más cautos en septiembre. Aparte, también puede influir el clima, si el frío y el aumento de la vida en interiores está detrás del repunte en Europa, no es una sorpresa que el clima cálido español haya retrasado esos efectos.

Las diferencias de mortalidad en España desde el verano también son importantes entre comunidades autónomas

Tal como señala el análisis de EL PAÍS, Aragón tuvo una segunda ola temprana, con brotes que empezaron en julio entre trabajadores del campo. La incidencia dejó de crecer después, pero nunca ha bajado realmente y las muertes se han ido sucediendo durante meses. Tiene la peor mortalidad desde julio: 54 muertes por 100.000 habitantes. Casi dobla las cifras en Castilla y León (32), Madrid (30), La Rioja (29), Navarra (26) o País Vasco (23).

En el extremo contrario están Canarias, Cantabria o La Comunidad Valenciana, donde las muertes son cuatro o cinco veces menos.

Es importante recordar que las cifras oficiales de muertes confirmadas por coronavirus solo reflejan una parte del impacto de la pandemia por los problemas de notificación entre comunidades y las cifras de fallecidos según los registros civiles, lo que se conoce como el exceso de muertes (esa cifra incluye muertes por Covid-19 que la estadística oficial ha pasado por alto), pero también el probable aumento de muertes por otras patologías, de personas que no se han diagnosticado en estos meses de crisis o que han recibido un peor tratamiento.

Añadir nuevo comentario