La mortalidad aumenta hasta un 52% sobre la media histórica de marzo en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2020 - 16:12
En los últimos meses han fallecido más de 43.000 personas de las esperadas.

Lectura fácil

En España se han registrado 43.295 muertes más de las esperadas en una situación normal entre el 1 de marzo y el 12 de mayo, lo que supone un 52% de exceso.

La mortalidad aumenta hasta un 52%

En los 43.295 fallecimientos se incluyen 27.302 muertes confirmadas por coronavirus, pero hay otras 15.993 que constan en los registros civiles y no cuentan como víctimas del virus aunque muchas es muy probable que lo sean.

El dato de muertes por coronavirus que ofrece el Ministerio de Sanidad diariamente solo cuenta a personas sometidas a una prueba de diagnóstico. Son solo una parte del total, hay enfermos que fallecen sin ser testados o que mueren fuera de los hospitales, en domicilios y residencias, y no aparecen en la estadística oficial.

Los registros civiles registran los aumentos de marzo, abril y mayo

Algunos expertos apunta a que la mejor estimación de las muertes la ofrecen los registros civiles. Sus datos los recoge el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III e indican que este año lo normal hubiese sido que hasta mayo falleciesen unas 145.000 personas.

La actualización de este sistema de recuento con datos de registros civiles que todavía no habían remitido sus datos ha permitido aflorar este miércoles 12.000 fallecidos más. De ellas, 7.300 muertes corresponden a Cataluña (en su mayoría a los registros de Barcelona), 2.500 a la Comunidad de Madrid y 800 a Castilla-La Mancha. La realidad es que al finalizar abril, con datos ya consolidados, los fallecimientos superaban ya las 185.000 muertes.

El exceso de muertes de las que se esperaban

Uno de los inconvenientes de los datos de los registros civiles de las comunidades autónomas es que las muertes se notifican con dos o tres días de retraso. En la crisis actual esos tiempos se han ampliado.

El exceso de fallecimientos se calcula a partir de modelo un matemático que calcula las muertes esperadas, es decir, las que deberían producirse en condiciones normales. Suele repuntar durante las olas de calor de verano o con fuertes epidemias de gripe.

Madrid y Castilla-La Mancha registran el doble de muertes de las esperadas

Los datos del MoMo ponen de manifiesto que el coste en vidas de esta crisis tiene claras diferencias por regiones. Hay tres grandes grupos de comunidades. En Madrid y Castilla-La Mancha se están registrando el doble de muertes de las esperadas. En Madrid, el exceso muestra que hay más de 6.000 personas que es probable que hayan muerto por coronavirus pero no constan en la estadística oficial.

Otras comunidades autónomas donde el virus brotó primero han podido controlar con menor daño la pandemia. En La Rioja, donde se encontró uno de los primeros brotes entre los asistentes a un funeral, se observa un exceso de muerte del 48% en las últimas semanas.

Canarias, Murcia, Galicia o Andalucía no llegan al 15%

En Navarra sufrieron un repunte en los fallecimientos hace una semana y registran un exceso del 56%. En País Vasco el número absoluto de muertes ha sido mayor, pero también lo era el de muertes esperadas y su exceso ha rondado el 40%.

Entre las regiones menos golpeadas por el virus destacan Canarias, Murcia, Galicia o Andalucía donde su exceso no llega al 15%. Comunidad Valenciana, con 1.197 muertes registradas hasta el 10 de abril, rondaba entonces el 20% de exceso.

Añadir nuevo comentario