El mosquito: el mayor sanguinario de la historia de la humanidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/06/2023 - 10:52
Un mosquito picando

Lectura fácil

Timothy C.Winegard, en su obra titulada como 'El mosquito, la historia de la lucha de la humanidad contra su depredador más letal', nos cuenta cómo es el mayor asesino de la historia de la humanidad.

Parece que no, pero según cuenta el autor, este insecto ha llegado a terminar con imperios y civilizaciones, dispersando las enfermedades que mataron a 52 mil millones de personas de las 108 mil millones que se calcula que han pisado la tierra hasta nuestros días.

Y la actual crisis climática lo está empoderando. La Agencia Europea de Control y Prevención de Enfermedades ya detecta como las infecciones que trasmite este insecto como la malaria, el paludismo, la fiebre del Nilo o el dengue, están llegando a Europa con mucha fuerza, a causa de las altas temperaturas.

El mosquito, un insecto que marcó, marca y marcará la historia de la humanidad

Y es que según la Agencia Europea, durante el año pasado notifico numerosos casos de dengue en Europa por picadura de mosquito, más que en la década anterior.

El mosquito está viendo como cada vez se le abren más puerta hacia territorios en los que antes no tenía afección, pero las olas de calor más duraderas y ese clima extremo le permite su expansión.

Los datos del 2022 dejan ver como hasta la fiebre del Nilo está cada vez más extendida, llegando a causar hasta 92 muertes durante el pasado año.

Hay dos tipos de mosquito que preocupan y mucho en Europa por su expansión cada vez más notoria:

  • Tigre asiático: transmite el chikungunya y el dengue.
  • Fiebre amarilla: Además de transmitir las anteriores, también nos trae el zika y el virus de la fiebre del Nilo.

Además, se teme por la malaria, ya que se ha comprobado como a pesar de que Europa acabo con el mosquito transmisor secando las zonas húmedas donde habitaba, con nuevos medicamentos y planes masivos de producción y uso de insecticidas, se prevé que llegará más pronto que tarde al continente Europeo por la crisis climática.

Control de las poblaciones, vigilancia y refuerzo de las medidas de protección personal

Aunque de momento, la mayoría de los casos provienen de personas que viajaron a zonas tropicales, pero Europa tiene que tener activo un programa de vigilancia, preparación y prevención.

Por su parte, Andrea Ammon, director de la ECDC, dijo en la presentación del informe que “Los esfuerzos tienen que centrarse en cómo controlar las poblaciones de mosquitos, mejorando la vigilancia y reforzando las medidas de protección personal”.

Las poblaciones de mosquito tigre en Francia han registrado un aumento brutal, colocándole como el país Europeo con mayor impacto. Hizo su entrada en 2004 por Córcega, y ya se encuentra extendido prácticamente por todo el territorio continental, y más en el sur. El país vecino ha dado por sentado que es imposible su erradicación, por lo que toca convivir con él.

Añadir nuevo comentario