El jabón y los perfumes que utilizan pueden hacer que los mosquitos te vean más o menos apetecible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2023 - 08:40
Estos olores pueden atraer más a los mosquitos

Lectura fácil

Mosquitos, esos pesados compañeros con la llegada del buen tiempo, que con su visita nos dejan partes del cuerpo llenas de picaduras.

Ahora bien, puede que tu tengas la culpa de su aparición, pues según una investigación reciente, los jabones perfumados que utilizas a diario, pueden tener un efecto atractivo para ellos.

Y es que podemos estar ante la clave para acabar con su atracción hacía ti. Puede que te hagamos cambiar de productos de higiene diaria para librarte este año de su huella tan molesta.

Mosquitos y jabones perfumados, una relación muy apetecible

Los mosquitos, generalmente, acaban siendo atraídos por olores que provienen de flores de olor dulce, por lo que usar productos perfumados en la piel, puede acabar atrayendo a estos insectos.

La investigación ha analizado los efectos de distintos jabones en la atracción de los mosquitos, revelando un aroma que los puede atraer más y otro que los repele, así, plantean una forma de combatirlos y evitar sus molestas picaduras.

Antes de nada, los expertos señalan que el olor corporal es el resultado de una combinación única de cientos de sustancias químicas, algunas que produce el propio organismo y otras por bacterias que habitan en nuestra piel.

Es por ello que la investigación revela que el problema parte de la combinación de aromas entre el cuerpo humano y los productos de higiene personal que se utilizan.

Clement Vinauger, profesor adjunto de bioquímica en Virginia Tech y autor principal del estudio, quien investiga la genética molecular en la elección de presas por parte de los mosquitos, explica que "que realmente importa es cómo se combinan las sustancias químicas del jabón con las de cada persona".

Cuatro tipos de productos de uso cotidiano para conocer el nivel de atractivo y repelencia

Para la investigación se usaron cuatro tipos de productos perfumados aplicados en piel, de marcas conocidas como Dial, Dove, Native y Simple Truth.

Los cuatro voluntarios que participaron en el estudio, se lavaron cada uno con uno de los productos seleccionados. Posteriormente se colocaron mangas de nailon en ambos brazos durante una hora.

Dichas mangas iban impregnadas con el producto perfumado durante una hora. Después, colocadas en vasos se introdujeron en una jaula llena de mosquitos.

Así, se obtuvo información relevante para saber qué tipo de productos perfumados atraen o repelen a estos molestos insectos, para que las personas tomen las decisiones adecuadas a la hora de elegir los productos de su higiene personal.

Pero es cierto que los investigadores apelan a tener muy en cuenta que los resultados obtenidos no son lo certeros, pues según cada persona y su organismo, así será la interacción que se da y el aroma que se acaba desprendiendo. Es por ello que se necesita mayor investigación para comprender mejor la relación entre los olores corporales y la atracción de los mosquitos de cara a poder prevenir las molestas picaduras.

Añadir nuevo comentario