Un móvil y un tubo de aspiradora para medir el sonido en casa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/01/2023 - 18:00
Medir el sonido desde casa es posible

Lectura fácil

Sin lugar a dudas las nuevas tecnologías nos ofrecen posibilidades que en muchas ocasiones ni siquiera habíamos soñado conseguir. Y no solo eso, sino que además consiguen poderlas al alcance de las manos de cualquier mortal. En este sentido, realizar experimentos sorprendentes e interesantes desde casa, como medir el sonido, han dejado de ser una imposibilidad y pasar a estar dentro de nuestras posibilidades con sencillas herramientas.

Investigadores de la Universidad de Uruguay ORT, consiguieron desarrollar un laboratorio doméstico para poder medir el sonido. Empezaron a trabajar en ello por la pandemia de coronavirus que mantuvo al mundo entero encerrado en casa durante varios meses. En esta situación de crisis, trabajaron en un proyecto para remplazar un laboratorio con herramientas al alcance de muchos. Su investigación fue publicada en la revista Physics Education y ahora está al alcance de quien quiera intentarlo.

Un tubo de aspiradora y un móvil para medir el sonido en casa

El ingenioso desarrollo de estos jóvenes investigadores, consiguió medir el sonido desde casa y con una alta precisión, utilizando elementos tan sorprendentes y de uso común como un teléfono inteligente y un tubo telescópico de una aspiradora. Sin lugar a dudas, los 'smartphones', no solo han supuesto una auténtica revolución en nuestra vida diaria, sino que han sido elementos claves para poder hacer una vida medianamente funcional durante la pandemia.

Con una simple aplicación, que podemos descargar de forma gratuita en nuestro teléfono móvil, tenemos la mitad del trabajo hecho para medir el sonido desde casa. En este sentido, los investigadores utilizaron la App 'Advance Spectrum', capaz de realizar los análisis matemáticos necesarios, de los sonidos que se recogen a través del micrófono del móvil, pero señalan que existen varias más igual de útiles.

Otro elemento esencial para que podamos hacer la prueba de medir el sonido desde casa, es el tubo de una aspiradora. Para llevar a la conclusión de que un objeto tan cotidiano podía equipararse a otras maquinas de laboratorio más preparadas, se basaron en el fenómeno de la resonancia acústica.

Esto ocurre en el momento en el que aparece una onda estacionaria en un resonador. Si el resonador es un tubo, como en el caso de la aspiradora, con los extremos abiertos, la onda de presión presentará nodos, esto quiere decir, que se encontrarán números enteros de medidas longitudinales de ondas a lo largo de este tubo, permitiendo su medición. Entonces, para conseguirlo, deberemos generar un sonido que atraviese el tubo y llegue hasta el micrófono del teléfono.

Ideas ingeniosas

Ideas ingeniosas como estas pueden llevar la ciencia a nuestros hogares. Medir el sonido puede servirnos para investigar o incluso simplemente si sentimos inquietud por la ciencia y nos gustaría aplicarlo en algún experimento casero. Aprovechando elementos cotidianos, unidos a las ventajas que nos traen las nuevas tecnologías, está claro que cualquier hogar hoy en día puede convertirse en un laboratorio profesional.

Añadir nuevo comentario