La aplicación App&Town Compagnon mejora la movilidad de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2021 - 10:00

Lectura fácil

Mass Factory es una empresa tecnológica, que nació de un proyecto de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), fundada con el objetivo de crear productos que añadan valor a la sociedad, como ha sido el caso de la aplicación App&Town Compagnon, la cual ha conseguido mejorar la movilidad de personas con discapacidad.

El transporte es uno de los principales problemas de las personas con discapacidad

En algunos casos, las personas con discapacidad se enfrentan a múltiples barreras para acceder a los servicios esenciales, experimentando problemas económicos, sociales y de salud. La mayoría de las personas con discapacidad argumentan que el transporte es uno de sus mayores problemas.

La aplicación App&Town Compagnon aborda el problema del transporte asistido mediante el uso de las TIC, con el fin de proporcionar un sistema de guiado accesible y en tiempo real que permite personalizar la rutas y las indicaciones a recibir acorde a las capacidades del usuario, asegurar su ubicación, tomar medidas preventivas ante posibles incidencias y gestionar de manera eficaz, siguiendo los procedimientos operativos establecidos, las potenciales eventualidades acontecidas durante el trayecto, garantizando la seguridad del usuario.

El fundador de Mass Factory quedó ciego debido a una enfermedad degenerativa

Faustino Cuadrado, CEO de Mass Factory, en declaraciones para GNDiario, ha recordado los comienzos de la empresa, de la mano del fundador, el Dr. Jordi Roig, Profesor de Tecnología y Arquitectura de Ordenadores en la Escuela de Ingeniería de la Universitat Autònoma de Barcelona, que quedó ciego debido a una enfermedad degenerativa.

"Jordi inició su colaboración con la ONCE desde la Universidad, identificando proyectos en el que la tecnología podría mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes". Posteriormente, Jordi, junto con un grupo de investigadores y alumnos, decidieron desarrollar productos y servicios que pudieran ser utilizados por el mayor número de personas.

Para mejorar la autonomía personal y la inclusión social

El objetivo principal de esta aplicación es mejorar la autonomía personal y la inclusión social de sus usuarios y, como resultado final, su calidad de vida y la de las personas que los rodean. Dos de los valores fundacionales de esta empresa son la universalidad y el bienestar social.

El primero, siguiendo principios de Diseño Universal para desarrollar sistemas que puedan ser usados por el mayor número posible de personas y, el segundo, aplicando el concepto Smart City de utilización de la tecnología para mejorar la vida de los ciudadanos.

“Tecnología aplicada al bienestar social”

En Mass Factory se desarrollan desde hace ya unos años sistemas para mejorar la movilidad, la calidad de vida y la inclusión social de todas las personas.“Tecnología aplicada al bienestar social”, subrayan en su página web. Cuadrado ha resaltado que el equipo tuvo en cuenta todas las diferentes capacidades de las personas para que pudiesen ser usuarias de la app.

El Sistema Personalizado de Transporte Asistido permite a personas con movilidad reducida utilizar autónomamente el transporte público como medio habitual. La app incluye planificación de ruta, guiado, monitorización y asistencia, "aunque los avances en tecnologías de geolocalización y navegación hacen que estemos en un proceso de mejora continua", ha puntualizado Cuadrado.

El sistema está disponible en dos ciudades canadienses y en Barcelona y Madrid

Cuadrado ha apuntado que los usuarios de App&Town Compagnon son personas con discapacidad cognitiva, sensorial y física, así como personas con disfunciones mentales y/o de la memoria y personas mayores. El acceso limitado al transporte es considerado como una de las causas de exclusión y de menor acceso al empleo, por tanto, de reducción de ingresos y de un mayor riesgo de pobreza.

Este sistema, que está siendo utilizado en las ciudades canadienses de Laval y Longueuil, así como en Barcelona y Madrid, evita que los usuarios tengan que utilizar servicios de transporte adaptado, que son útiles pero tienen horarios y rutas predeterminadas, evita que tengan que ser acompañados por voluntarios o por familiares y, también, evita que se queden en casa por problemas de movilidad.

Añadir nuevo comentario