8 de cada 10 españoles demanda una movilidad más activa y menos contaminante

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2023 - 10:36
Andén en una estación de trenes

Lectura fácil

La importancia de la sostenibilidad en el trabajo ha aumentado en los últimos tiempos, y 8 de cada 10 profesionales en España desean una movilidad más activa y amigable con el medio ambiente.

Un estudio de Edenred, plataforma de beneficios y retribución flexible, muestra que más de 1.400 trabajadores activos demandan cambios en la movilidad hacia sus lugares de trabajo.

Expectativas del Ticket Transporte y apoyo de las empresas

El informe de Edenred también revela que el Ticket Transporte es una herramienta valiosa para los empleados, pero quieren más opciones. El 94 % de ellos desea que cubra otros medios de transporte, además del transporte colectivo, y el 92 % quisiera tener un producto que abarque todas las opciones de movilidad.

A pesar de estas expectativas, 6 de cada 10 empresas no contribuyen a los gastos de desplazamiento de sus empleados. De aquellas que sí lo hacen, el 75 % opta por el Ticket Transporte. Aunque para el 39 % de los empleados esta ayuda es suficiente, un 34 % la considera parcial.

Cuando se les pregunta sobre los aspectos más importantes en las soluciones de movilidad, los españoles priorizan el importe de la ayuda (63 %) por encima de la simplicidad de uso, la diversidad de medios de transporte, la calidad del servicio y el fácil acceso a los transportes ofrecidos.

Preferencias de transporte y adopción del teletrabajo

En cuanto a las opciones de transporte entre el hogar y la oficina, el metro y el coche personal son las favoritas, elegidas por el 40 %, seguido por el autobús (28 %), caminar (22 %) y el tren (14 %).

En relación al tiempo que dedican al desplazamiento, el 28 % de los trabajadores tarda entre 20 y 30 minutos al día, el 25 % entre 40 y 50 minutos, mientras que el 16 % dedica entre 10 y 20 minutos y el 13 % más de una hora. Casi la mitad de los españoles (48 %) invierte 40 minutos o más en su trayecto diario al trabajo.

En cuanto al gasto mensual en transporte, el 45 % gasta entre 25 y 50 euros, y el 20 % entre 50 y 80 euros. Solo el 11 % de la población invierte menos de 10 euros al mes en desplazamientos.

En lo que respecta al teletrabajo, su adopción es variada y depende del tipo de empresa. El 24 % tiene un modelo híbrido con teletrabajo dos veces por semana, igual que el 24 % que no lo practica en absoluto. El 16 % lo hace tres veces por semana, y el 11 % solo un día.

Stanislas De Bourgues, CEO de Edenred España, destaca que las soluciones de movilidad activa son cada vez más demandadas por los trabajadores españoles. Asimismo, señala que la adopción de opciones flexibles para sufragar los gastos de desplazamiento será una tendencia presente en los próximos años.

Añadir nuevo comentario